El pregón anunciador del carnaval de Córdoba corrió este año a cargo de Francisco de la Torre, conocido integrante de diversas e históricas agrupaciones carnavalescas. En su discurso, celebrado anoche en la plaza de San Agustín, de la Torre defendió que la ciudad siguiera mejorando sus fiestas carnavalescas y lo escenificó con una simpática puesta en escena en la que se parodiaba una disputa jurídica entre Córdoba y el dios Momo, representante del carnaval. Vestido de preso y custodiado por dos guardias civiles, Momo -interpretado por el propio de la Torre- presentó su defensa en clave histórica ante una multitud que debía lidiar con el frío de la noche. Desde el banquillo de los acusados, el pregonero aseguró que desde el siglo XIX ya se conocen vestigios del carnaval en Córdoba. Tras ello, procedió a proclamar las libertades propias de las fiestas del carnaval.

De la Torre se reconoció a sí mismo como "el pregonero de la crisis", en alusión a que este año "no hay dinero para contar con un conocido compositor de carnaval", como fue el caso del año pasado con el discurso de Juan Carlos Aragón. Los improvisados actores también tuvieron tiempo para interpretar un divertido cuplé en clave chirigotera, lo que provocó alguna carcajada por parte del público.

La concejala de Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, acompañada por Blanca Córdoba, delegada de Fiestas, aseguró tras escuchar el pregón que "el Carnaval va a seguir siendo lo que vosotros queráis", dirigiéndose a los carnavaleros que se congregaban en la plaza.

También subieron al escenario dos aclamados grupos del 30º Concurso de Agrupaciones Carnavalescas: 'Mundo Mágico', comparsa, y 'Viviendo entre cartones', chirigota. La comparsa cantó dos pasodobles, uno dedicado a Marta del Castillo y el otro, a una mujer que adopta a un hijo. Por su parte, la chirigota del 'Cristo' entonó dos cuplés, uno para Paquirrín y el otro para el caso Urdangarín. Igualmente, se dejaron ver por allí otras agrupaciones punteras de este año, como 'Pájaros de Papel', 'Los cantacuentos' y 'Pene al volante, peligro constante'.

Tras el pregón, la fiesta se prolongó hasta la madrugada en la plaza Cristo de Gracia, donde la Delegación de Tradiciones Populares ha organizado el carnaval juvenil con música y animación festiva. También actuó el grupo Planeta 80, que imitó a las bandas clásicas de los años 80.