El asunto de la construcción del centro de congreso lleva camino de convertirse en el cuento de la haba, que nunca se acaba. Más de una década llevan los políticos de esta ciudad dándole vueltas al tema, exigiendo subvenciones a otras administraciones supramunicipales para levantar el edificio diseñado por rem Koolhaas y trayendo hasta Córdoba a sus principales líderes de los partidos políticos para prometer más y más financiación para el proyecto, cuando al día de hoy su construcción está más en el aire que nunca. Si no, ahí están las declaraciones realizadas por el alcalde, José Antonio Nieto, sobre el futuro de este edificio. El pasado jueves, el regidor local lanzó un ultimátum a las administraciones central y regional al fijar este año 2012 como fecha límite para iniciar las obras en Miraflores antes de descartar definitivamente la construcción del mismo.

El portavoz de IU, Francisco Tejada, insiste en que el ejecutivo municipal dispone ahora mismo de 26 millones de euros para iniciar esas obras. Con ese montante, exigió de nuevo al alcalde que diga si va a ejecutar el proyecto, si los gobiernos central y andaluz van a aportar más de lo que ya se ha comprometido (10 y 18 millones de euros, respectivamente) y que, en el caso de no llevarlo a cabo, "si tiene un plan B para el centro de congresos".

EL PP ATACA Ante la afirmación de Tejada acerca de que la obra puede comenzar porque se dispone de 26 millones para ello, el teniente alcalde de Hacienda, José María Bellido, se metió ayer en la refriega y le dijo al portavoz de IU que si "es tan sencillo sacar el proyecto adelante, está el presupuesto tan cubierto y las necesidades financieras tan aseguradas, por qué no lo hizo antes teniendo en cuenta que las circunstancias no han variado nada desde mayo de 2011 a febrero de 2012". Y añadió: "Si Tejada lo ve tan sencillo, por qué en 12 años de gobierno no fueron capaces (los anteriores gobiernos de Córdoba) de sacar ni siquiera la licitación del centro de congresos, siendo éste el gran fracaso de IU".

Bellido aclara en un comunicado que "la financiación no está ni muchos asegurada" y que es precisamente por esta razón por la que IU no pudo licitar el proyecto durante el último mandato municipal. le recuerda, además, que en varios informes se ha puesto de manifiesto que es inviable para la tesorería sacar el proyecto adelante en las condiciones que IU lo dejó.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, aseguró que "la incapacidad del alcalde y del gobierno del PP está condenando las ilusiones de los cordobeses y convirtiéndolas en frustración", ya que, según lamentó, Nieto "ha dejado patente que es incapaz de poner alguna solución ante el paro, de crear condiciones para una mayor actividad económica con más emprendedores y de impulsar un proyecto turístico creíble para aprovechar los atractivos de la capital". Así las cosas, acusó al regidor de ser "incapaz" de ejecutar el centro de congresos, que "estaba ya, después de tanta dilación, preparado para iniciarse". A este respecto, subrayó que "con la última perla sobre el centro de congresos (el ultimátum de que no se hará si las obras no comienzan este año), el alcalde deja claro que no tiene ni proyecto de ciudad ni interés por quienes más sufren la crisis, ni ninguna iniciativa que no sea pelearse todos los días con la Junta, que es la única administración que está manteniendo su compromiso con los cordobeses y la que mantiene las ayudas que el Ayuntamiento está recortando".