El relevo de Pedro Jiménez Barea al frente de la comisaría provincial de Córdoba tiene distinta valoración para los sindicatos policiales. La mayoritaria Confederación Española de Policía (CEP), con más de 500 afiliados en Córdoba, califica de "parche" la decisión de sustituir al actual jefe por un comisario en comisión de servicio durante un año y atribuye el cambio "a la intervención del subdelegado del Gobierno", Juan José Primo Jurado. Fernando Ramón Calderón, secretario provincial y regional de este colectivo, ha señalado que "no le vamos a dar cien días de cortesía al nuevo comisario porque entendemos que ha habido una torpeza de la Dirección General de la Policía".

El Ministerio del Interior comunicó el lunes a Jiménez Barea --que ocupa el cargo desde el 31 de enero del 2011 y que se jubila en noviembre-- que sería sustituido por Francisco Perea Bartolomé, destinado actualmente en Zaragoza. La CEP señala que esta decisión, "tomada por una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, abre la caja de Pandora e indica el camino de que a base de palos se pueden conseguir cambios". Calderón añade que, "si es así, desde ahora mismo anunciamos otra concentración" y reclama "la resolución de la plaza".

Antonio Albalá, secretario del Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha declinado posicionarse sobre el cambio y remite a una futura comparecencia ante la prensa para dar a conocer su opinión. Esta organización lleva reclamando desde hace tiempo el relevo de Jiménez Barea y la resolución de la plaza.

PAPEL DE PRIMO JURADO Albalá apuntó ayer a este diario que "ya dijimos que el subdelegado se mostró receptivo a nuestras reivindicaciones" y reiteró que "la concentración ha sido un punto de inflexión".

Desde la Unión Federal de Policía (UFP), coaligada con el SUP a la hora de las protestas, Pedro Mariscal resalta que "no sabemos en qué condiciones viene hasta que tomemos contacto con él, pero si puede tomar decisiones, nos parece bien" el cambio. De Perea tiene referencias como "un hombre dialogante que intenta resolver problemas".

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, a preguntas de este periódico sobre la provisionalidad del nombramiento, subrayó que "lo tenemos que valorar todavía" y que "preferimos esperar para hacer declaraciones más adelante".