Las rebajas de enero --más las del textil que las del calzado o menaje--, junto con las bajadas de precios en las comunicaciones, el ocio, los hoteles y los viajes, han logrado contener la escalada del índice de precios de consumo (IPC) en la provincia de Córdoba, que bajó el mes pasado un 1,2%, dejando la tasa de inflación interanual en el 2,1%.

La provincia sigue la misma tendencia en sus precios que Andalucía y España, pero su IPC interanual se sitúa por encima de la media nacional (+2%), y de la andaluza (+1,7%), y no abandona el podio con el que terminó el 2011, el de la provincia andaluza más inflacionista, por encima de Granada y Málaga (+1,9%), Jaén y Huelva (+1,7%), Cádiz (+1,6%) y Sevilla y Almería (+1,5%).

La contención de la inflación, aun siendo una buena noticia en sí misma, se debe también a la caída del consumo, lo que ya no ofrece tintes satisfactorios. En ello coinciden organizaciones empresariales y expertos. El Gobierno, por su parte, subraya como buena noticia el incremento de la competitividad de las empresas que puede suponer esta contención. Desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se indicó que la caída de precios "es congruente con el fuerte deterioro que sufren las economías española y andaluza". Desde ETEA-Universidad Loyola, el profesor Pedro Pablo Pérez opinó que "el IPC refleja la atonía de la actividad económica, en fase de contracción".

Desde UGT-Córdoba, José Salmerón llamó la atención sobre el hecho de que algunos productos de uso obligado por los trabajadores (combustibles, gas natural) han incrementado sus precios y reclamó del Gobierno medidas que impidan una escalada inflacionista. Y Alfonso Nieto, de CCOO, planteó que el sacrificio salarial de los trabajadores ha tenido peso en la situación, por lo que reclamó de los empresarios que cumplan "estrictamente" los convenios colectivos para evitar más pérdidas de poder adquisitivo a las familias.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) revisó a la baja su previsión de inflación para este año y estima una tasa del 1,5% al cierre del ejercicio, salvo que se dispare el precio de los carburantes.

En Córdoba (ver gráfico) las mayores bajadas mensuales se dieron en los ya citados vestido y calzado, comunicaciones, ocio y cultura y hostelería, aunque en este apartado la mayor caída de precios (-10,3%) estuvo en los viajes organizados. La mayor subida mensual la ostentó el transporte (+1,7%), que es también el grupo con mayor tasa de inflación interanual (+5,1%).