Un año más, y pese a la crisis, la provincia de Córdoba ha vuelto a mostrarse solidaria con los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, para donde el próximo sábado sale la decimoséptima Caravana por la Paz, con 40.000 kilos de alimentos, juguetes, material escolar y ortopédico. Es una cantidad ligeramente inferior a la de años anteriores, pero bastante considerable para los tiempos que corren, según explicó Arturo Falcón, presidente de la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis (Acansa).

La caravana está formada por tres caminones y una ambulancia, cuyas provisiones son fundamentales para la subsistencia de los refugiados que no tienen más recursos que los que les llegan de la ayuda humanitaria. Falcón espera que en una próxima colecta de viveres y material se pueda completar otro camión de provisiones para incluirlo en otra caravana que saldrá en junio. En la iniciativa colaboran la Diputación, Cajasur, el Ayuntamiento de Córdoba y algunas entidades privadas. La caravana sale el sábado para embarcar en Alicante hacia Orán y después serán 1.500 kilómetros hasta Tinduf.

Pilar Gracia, delegada de Cooperación de la Diputación, señaló que se pretende llevar "la cara más solidaria de Córdoba y un poco de acomodo, mejoría e ilusión a las más de 200.000 personas que están en una situación difícil".

Por su parte, Verónica Martos, concejala de Cooperación del Ayuntamiento, garantizó el mantenimiento de la cooperación con Acansa, tanto en esta actividad como en la que realiza en verano, denominada vacaciones por paz.