La estabilidad de los precios de la electricidad y el tabaco y la guerra por bajar las tarifas telefónicas han hecho que la tasa de la inflación interanual de enero se moderara hasta el 2 % y recuperara los niveles de hace un año y medio. La inflación interanual de enero descendió cuatro décimas respecto al mes anterior, al tiempo que en tasa mensual los precios cayeron el 1,1% arrastrados por las rebajas de invierno en el vestido y en el calzado. También los viajes organizados y los servicios telefónicos hicieron que los precios se desplomaran el pasado mes y que no pudieran compensar el alza que registraron el de los carburantes, de la vivienda o de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La moderación de la inflación anual continuó en enero la senda descendente que había iniciado a finales de 2011, cuando en octubre del año pasado bajó una décima y se situó en el 3% para seguir bajando hasta el 2% actual. Por su parte, la inflación subyacente (que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía por ser los más volátiles) se mantuvo en el 1,3 %, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha valorado que este dato otorgue competitividad a los productos españoles, al tiempo que ha confiado en que el IPC general siga moderándose los próximos meses. Añadió que no hay riesgo de deflación. EFE