Los centros de tratamiento ambulatorio admitieron el año pasado a casi tres mil personas para tratarlas por adicciones, según se puso ayer de manifiesto en la reunión del Consejo Provincial de Drogodependencias. Esta cifra supone una caída del 13% respecto al 2010.

La delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Silvia Cañero, destacó que "el consumo de cocaína sigue subiendo" a pesar de los distintos programas de prevención que se han puesto en marcha. La lucha para erradicar el consumo de esta droga "está siendo muy complicada" e incidió en la importancia de transmitir desde "edades tempranas el riesgo" que supone esta sustancia.

Cañero recordó que este plan provincial ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y ha atendido a 12.500 personas, a lo que se suma que ha posibilitado que "unas 200 hayan vuelto al mercado laboral gracias al programa Arquímedes".

La red de atención se compone de diez centros dependientes de la Diputación y otros cinco gestionados por entidades privadas (Fundación Renacer, Proyecto Hombre, Cruz Roja, Fulgencio Benítez y Acali), que cuentan con una subvención de la Junta de 2,6 millones de euros.

En estos puntos se ha detectado "un incremento de la difusión de la cocaína en un 41%" y los tramos de edad más afectados son los que van de los 20 a los 45 años, según apuntó Cañero. El objetivo es "atacar el origen de la adicción". En el lado contrario se ha registrado una bajada en la adicción al tabaco, posiblemente debida a la entrada en vigor de la ley que prohíbe fumar en lugares públicos.

Los porcentajes del teléfono de ayuda (900 845040) son muy similares a los de atención en los centros, apareciendo la cocaína como una de las consultas más frecuentes (40%), seguidas de las relacionadas con el alcohol (26%) y el cannabis (18%).

Además de la atención sociosanitaria, el consejo analizó las actuaciones dentro del área de prevención. En el ámbito comunitario se desarrollaron 36 programas y se contribuyó el mantenimiento y equipamiento de asociaciones, y se continuó desarrollando el programa Ciudades ante las Drogas por parte de las mancomunidades y municipios de más de 20.000 habitantes.