Un proyecto liderado por la Universidad de Córdoba (UCO) pretende dar soluciones locales a los desafíos ambientales y climáticos en Iberoamérica, aunando el conocimiento científico y el de comunidades locales de Colombia, México y Argentina.

La directora del Secretariado para la Formación de Investigadores de la UCO, María del Mar Delgado, ha presentado hoy en rueda de prensa en Córdoba el proyecto, denominado "Comet-La", una iniciativa en red con un presupuesto de dos millones de euros y en el que participan además siete instituciones de investigación -tres iberoamericanas y cuatro europeas-, tres ONG de Colombia, México y Argentina, y el Comité Español de la UICN.

Según ha explicado Delgado, la investigación durará tres años y pretende analizar los aspectos más sociales y humanos del cambio climático desde una escala local, ya que hasta ahora no han sido objeto de estudio tan exhaustivo.

Cómo puede la sociedad afrontar estos aspectos y cómo pueden gestionarse serán algunas de las preguntas más relevantes que intenten resolver los investigadores, ha detallado.

El proyecto de Colombia abordará la problemática de la gestión del agua y la biodiversidad en este país, ahondando en la capacidad de acceso a los recursos naturales o la sobreexplotación de éstos.

Por su parte, la iniciativa de México se desarrollará en un estado del sur del país y profundizará en los modelos de gestión sostenible de los bosques y de uso del suelo.

Según la representante de la Asociación Civil de Estudios Rurales y Asesoría Campesina de México, Yolanda Lara, el lugar concreto de estudio será una zona que lleva 20 años haciendo un aprovechamiento sostenible del bosque y a partir de ahí quieren demostrar "cómo la sociedad organizada puede aportar mucho con acciones locales para afrontar el cambio climático".

Finalmente, en Argentina trabajarán en la mejora de la gestión costera y marina, especialmente en el estuario de Bahía Blanca.

El representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Gerardo Perillo, ha informado de que el proyecto abarca "un amplio rango de criterios" y se efectúa en una zona de "potencial daño por los desarrollos portuarios y urbanísticos, afectando a la pesca artesanal y deportiva".

La idea, según ha detallado, es desarrollar un programa integrado del manejo costero con la participación activa de los usuarios para que muestren su visión de la problemática y planteen soluciones.