Córdoba acogerá desde mañana y hasta el viernes la cuarta edición de las Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, donde los principales expertos nacionales e internacionales analizarán la situación y las perspectivas de este sector, que lidera España en el mercado mundial.

Según ha informado en un comunicado la organización del certamen, el 30 por ciento de la producción mundial, que asciende a 1,7 millones de toneladas anuales, corresponde a España, con una media de 510.000 toneladas en las últimas cinco campañas.

Andalucía desempeña un papel protagonista, con el 80 por ciento de la producción, centrada principalmente en Sevilla y Córdoba, seguida muy de lejos por Extremadura y Aragón.

Asimismo, más de la mitad de la producción española, en torno al 60 por ciento, se destina a exportación, principalmente a Estados Unidos, que copa un 27 por ciento de las ventas exteriores, seguido de Italia (10%), Francia (9%) y Alemania (7%), mientras que llega a un total de 120 países.

Según los datos de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (ASEMESA), la exportación alcanza unas 250.000 toneladas, por un valor de mercado de 544 millones de euros.

Los principales países competidores de España en este sector son Turquía, Egipto y Siria, aunque en los últimos tiempos están ganando terreno Argentina y Marruecos.

Durante los dos próximos días, las IV Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa abordarán temas como el futuro del producto en Europa, la incidencia del cambio climático en el olivar o las aplicaciones culinarias de la aceituna en otras culturas.

También se tratarán cuestiones como las posibilidades de comercialización de la aceituna de mesa en el mercado global, sus valores nutricionales y la calidad y promoción del producto, además de los efectos beneficiosos de la aceituna en la salud.

Las jornadas contarán, entre otros, con la presencia del director ejecutivo del Comité Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, y del director del Instituto de la Grasa (CSIC), Francisco Millán.

Estas cuartas jornadas esperan la asistencia de 325 profesionales tanto nacionales como internacionales procedentes de países como Estados Unidos, Portugal, Alemania o Túnez.