El Ministerio del Interior ha comunicado el relevo del comisario jefe accidental de Córdoba, Pedro Jiménez Barea, por el también comisario Francisco Perea Bartolomé, que ocupa destino en Zaragoza desde el año 2006 y que vendrá a Córdoba en comisión de servicio, al parecer por un año. Jiménez Barea fue informado el lunes de su la situación y ayer manifestó a este diario su intención de "no estorbar y colaborar con quien pueda venir".

El hecho de que el nuevo comisario --que tiene la categoría de principal-- esté en comisión de servicio "es un parche o remiendo porque cuando se resuelva el concurso no podrá quedarse en la plaza al no haberla solicitado", apuntó Jiménez Barea, por lo que descarta que el relevo --que ha sido solicitado por los sindicatos SUP y UFP en varias ocasiones-- se haga "por urgencia, que no se ve por ningun sitio" por la razón antes descrita.

El actual comisario accidental, que lleva al frente de la comisaría desde el 31 de enero del año pasado, se jubila en noviembre y destaca que "volveré a la Unidad de Coordinación Operativa Provincial (UCOP)", de la que era jefe. Como se recordará, Jiménez Barea sustituyó a José Antonio de la Rosa después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) obligara por sentencia a su destitución al declarar nulo el nombramiento.

El nombramiento de De la Rosa fue recurrido el 22 de noviembre del 2007 ante la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil por el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y en la sentencia, el TJSM instaba en mayo pasado a Interior a convocar un nuevo concurso para cubrir la plaza.

Jiménez Barea destaca que "no me quitan por falta de profesionalidad" porque bajo su mando se han alcanzado "los mejores resultados de los últimos años" en materia de seguridad. Ya en la festividad de los patrones señalaba que se está consolidando "la baja tasa de criminalidad", con un registro de menos hechos delictivos y un aumento de la eficacia policial. Así, dijo que sin duda se puede afirmar que Córdoba, Cabra y Lucena, ámbito de actuación del Cuerpo Nacional de Policía, "son lugares seguros".

Perea es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha seguido numerosos cursos de criminalística en Sevilla. También amplia es su faceta como ponente en múltiples conferencias.

Cuenta con la Cruz Blanca al Mérito Policial, Orden del Mérito Civil y condecoraciones de distintos cuerpos policiales e instituciones internacionales.