Como estaba previsto, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer la creación de una comisión especial que investigue las supuestas irregularidades detectadas en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) de la que ha alertado una auditoría del servicio de Intervención. La idea del gobierno municipal es "que se llegue hasta el final, se levanten todas las alfombras y se aireen todas las ventanas", de modo que "se asuma toda la responsabilidad política en el seno de la comisión de investigación y se haga de una manera que no interfiera en la gestión diaria y ordinaria del Ayuntamiento", según dijo el portavoz del equipo de José Antonio Nieto y teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Angel Torrico.

La creación de la comisión de investigación se aprobó con los votos favorables de los concejales del PP y de Unión Cordobesa, mientras que los del PSOE e IU se abstuvieron, a pesar de este último grupo municipal auspició la puesta en marcha de esta comisión sobre la gestión de personal del Imdeec, a la que los socialistas presentaron una enmienda de adición para que duración de la investigación se prolongara tres meses y que la misma estuviera compuesta por un concejal de cada uno de los grupos municipales.

Por el contrario, PP y UCOR consideraron que dos meses es tiempo suficiente para indagar y fiscalizar en materias de personal, de gestión de contratación de obras, suministros y servicios y en materia de concesión de subvenciones por los órganos rectores del Imdeec desde su creación en el 2004, y no desde el 2006 como proponía IU.

Tampoco aceptó el grupo mayoritario al propuesta socialista de que todos los grupos municipales estuvieran representados por un concejal cada uno de ellos. A este repecto, el PP sacó adelante la suya, según la cual la comisión de investigación estará formada por cinco concejales del PP, dos de UCOR, uno cada uno de IU y PSOE. por el PP estarán presentes en esa comisión Rafael Navas, Miguel Angel Torrico, Ana Tamayo, María Jesús Botella y Rafael Jaén. Por UCOR, Juan Miguel Alburquerque y Aurora Aguilar. Iu estará representada por Francisco Tejada, y el PSOE por Francisco Alcalde.

Torrico (PP) preguntó por qué el anterior gobierno municipal de IU y PSOE nombró a dos funcionarios para que instruyeran tres expedientes disciplinarios que se abrieron a otros tantos empleados del Imdeec por las supuestas irregularidades en la valoración y relación de puestos de trabajo de este órgano.

Por su parte, Alburquerque (UCOR) dijo que era "positivo" crear la comisión para pronunciarse sobre la anterior gestión, mientras que Tejada (IU) destacó que su grupo no tiene "ninguna preocupación" de lo que salga de esa investigación. Durán (PSOE) lamentó que no haya concluido el informe jurídico sobre la gestión del Imdeec, y recordó que fue el anterior presidente de este organismo el socialista Valentín Priego, el que solicitó la auditoría por "la situación anómala".

Sobre la afirmación hecha días atrás por Tejada acerca de que en una reunión celebrada el pasado 13 de enero entre el equipo de gobierno y la oposición, en la que, según el concejal de IU, Ricardo Rojas y Torrico aseguraron que no llevaría este asunto a la Fiscalía, la edil de UCOR, Aurora Aguilar, dijo que no había oído ese comentario de los populares en dicho encuentro.