El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, se mostró ayer convencido de que el padre de los dos niños desaparecidos hace ya casi cuatro meses se autolesionó el lunes en la cárcel "para llamar la atención", ya que le dijo que se había cortado con una cuchilla de afeitar por "la impotencia tan grande en la que se ve y por la injusticia que con él se está cometiendo" al considerarse "inocente" e insistir en que no sabe nada sobre el paradero de sus hijos.

"Lo que ha hecho es una tontería que no conduce a nada", dijo tajante su abogado, que además rechazó de plano que Bretón intentara suicidarse. "Como usted comprenderá, con estas lesiones que me he hecho no se muere nadie; si hubiera querido quitarme la vida me hubiera cortado la yugular", asegura que le dijo su defendido al visitarlo en la cárcel tras el incidente. Pero todo quedó al final en "un pequeño arañazo en la muñeca y un corte en el hombro en el que le han dado cuatro puntos", según el parte de lesiones "levísimas" que confirmó el abogado.

¿Y por qué lo hizo? Sánchez de Puerta aseguró que está "muy hundido", mucho más desde que se le comunicó la prórroga del secreto de sumario, lo que le hace ver más lejos una hipotética salida en libertad. "Insiste en que es inocente y cree que con él se está cometiendo una injusticia", añadió. Por todo ello "se vino abajo, se encontró muy agobiado y cometió esa tontería", explicó. ¿Con intención de quitarse la vida? "En ningún momento, y la prueba está en las lesiones que tiene". ¿Para llamar la atención entonces? "Creo que sí", admitió el abogado.

MEDIDAS ESTRICTAS Pero la consecuencia de la autolesión la va "a sufrir en sus propias carnes", le advirtió Sánchez de Puerta. Y es que ahora, después de que Bretón se hubiera quejado ampliamente por las duras condiciones que le imponía el protocolo antisuicidio y de que se le hubieran suavizando, "lo único que ha conseguido es que se le vuelva a aplicar rígidamente el régimen" que tenía al entrar en prisión. "Ahora va a tener problemas porque las medidas van a ser otra vez muy estrictas". No solo seguirá acompañado por dos presos de confianza, uno de día y otro de noche, sino que volverán a despertarlo por la noche para comprobar su estado --algo que le molestaba sobremanera--, no podrá salir al patio tanto como desee y, posiblemente, se le retire el acceso a la información.

Ante este panorama, Bretón se mostró "arrepentido" por autolesionarse, dijo que asumía las consecuencias y pidió "perdón" tanto al abogado como a su familia y al juez de vigilancia penitenciaria. "Pídele perdón de mi parte y dile que no volverá a pasar, pero que me hundí y cometí esa tontería", recordó Sánchez de Puerta que le dijo al visitarlo.

El abogado, que confirmó que Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para determinar cómo se hizo con una cuchilla de afeitar, dijo que Bretón "no está de acuerdo" con las declaraciones de su mujer, en las que le acusaba de ser el responsable de la desaparición de sus hijos. "La familia materna está en pleno derecho de manifestar lo que crea oportuno, pero él cada vez está más encerrado en su inocencia". Bretón está en prisión desde el 21 de octubre por detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito.