La Plataforma Cordobesa por una Justicia Democrática reunió ayer alrededor de 300 personas en la concentración que convocó ante la Audiencia Provincial en apoyo al juez Baltasar Garzón y "contra la impunidad de los crímenes del franquismo". Florentina Rodríguez Borrego, presidenta de la plataforma, explicó que con la iniciativa, repetida en varias ciudades españolas, se quería denunciar "el acoso que está sufriendo" Garzón por investigar "los crímenes del franquismo". "Resulta vergonzoso que lo hayan sentado en el banquillo grupos de extrema derecha y que lo estén juzgando", apuntó. Además, insistió en que la prensa internacional está "totalmente perpleja y no se explica cómo en España, que es un país democrático, se ha sentado a un juez por querer investigar crímenes de lesa humanidad".

PERSECUCION En el manifiesto leído, los concentrados mostraron su repulsa a la "intención de criminalizar" una actuación "encaminada a dar tutela judicial" a quienes la solicitaron; el apoyo a Garzón por la "persecución contra él dirigida por la Sala Segunda del Tribunal Supremo", y el "rechazo a la suspensión de sus funciones".

A la concentración también asistieron Rafael Rodríguez y Antonio Fernández, secretarios generales de CCOO y UGT, sindicatos ambos miembros de la plataforma. Rodríguez dijo que "la mayoría de las personas que fueron asesinadas" durante el franquismo fueron trabajadores y por eso CCOO se sumó a la protesta, porque "fueron asesinados porque defendieron el régimen legítimo que se había elegido, que fue la República". Fernández, de su lado, señaló que "estamos sorprendidos de que un juez que ha sido un defensor a ultranza de los derechos humanos se vea en esta situación escandalosa". Además, añadió que la concentración no era solo a favor de Garzón, sino también de las familias de las víctimas "que están todavía en algún lugar y no saben dónde".

También acudió a la cita Juan Pablo Durán, secretario provincial del PSOE, quien aseguró que el juez lo que está haciendo es "intentar defender los intereses de todos los que a día de hoy no han visto la luz sobre unos crímenes que sucedieron en la historia negra de España, y no es venganza lo que se está pidiendo sino justicia".

El portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, argumentó que "no se entiende que quien ha trabajado en el desarrollo de la ley de memoria histórica se vea sentado en el banquillo por aplicar y desarrollar la ley".