--¿Por qué su partido le presenta de nuevo como cabeza de cartel en Córdoba para las elecciones andaluzas?

--Este debate lo inició hace tiempo Javier Arenas, que es el que ha hecho las propuestas de números uno en todas las provincias. Para gobernar en Andalucía hace falta un resultado absolutamente espectacular, hace falta mayoría absoluta en todas y cada una de las provincias, y para ello se ha hecho un análisis bastante exhaustivo de la realidad de cada una de ellas. En el caso de Córdoba, Javier ha entendido que debía ser yo el que encabezara la lista, lo que acepto como un gesto de rebeldía hacia el hecho de que el presidente de la Junta ignore y maltrate a Córdoba y a que se legisle en contra de que los alcaldes tengan presencia en el Parlamento.

--En Galicia su partido apoyó que los alcaldes ni siquiera puedan presentarse en las candidaturas y en Andalucía consideran que es inconstitucional la reforma que se ha hecho a la ley electoral.

--En Galicia hubo un acuerdo de todos los grupos porque entendían que era útil para la región. Allí se hizo a propuesta del grupo del PSOE, aceptado por el PP, y por consenso se estableció la norma, pero en Andalucía no ha sido así. Los grupos de la oposición no estuvimos a favor del cambio de la ley electoral. Aquí se ha querido imponer un interés electoral sin justificación.

--El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido recurrir esa reforma de la ley electoral andaluza. ¿Se ha presentado ya el recurso ante el Tribunal Constitucional?

--Ese paso requiere primero un informe del Consejo de Estado. En cuanto se reciba se presentará el recurso, que tiene carácter suspensivo, con lo que la modificación de la ley no entraría en vigor hasta que se resuelva la demanda.

--¿Tan mal está el PP de banquillo que tiene que recurrir a sus alcaldes, o es que el partido piensa que con los regidores tiene un valor seguro?

--En el 2008 no era alcalde y encabecé la lista. El PP ha optado por poner en cada provincia a los que el presidente regional entiende que son los más idóneos. Los alcaldes de Sevilla, Huelva y Córdoba lo hacemos en nuestras respectivas provincias. Ha sido una elección de Javier Arenas, que se lo juega todo en estas elecciones, que ha querido contar con un grupo de personas con las que se siente cómodo y le damos garantía para transmitir el mensaje que quiere para Andalucía.

--Se habla de que Arenas quiere contar con usted para ocupar una consejería del Gobierno andaluz en el caso de que gane y gobierne en la región.

--Ya he dicho muchas veces delante de Javier, y en varios actos en los que se ha hecho esta misma pregunta, que para mí sería un honor formar parte de ese Gobierno, pero tengo un compromiso previo que me lo impide. Soy el alcalde de Córdoba, he prometido dedicarme a esta ciudad en los próximos años y mi compromiso no es compatible con formar parte del Gobierno.

--Es decir, que usted se compromete a estar en la Alcaldía de Córdoba, al menos, hasta el final de este mandato, hasta mayo del 2015.

--Voy a permanecer en la Alcaldía hasta mayo del 2015. Luego mi deseo es volver a ser candidato porque me gustaría estar ocho años gestionando la ciudad de Córdoba para transformarla y llevarla a la dirección que creo que es la más idónea.

--¿Qué puede aportar en el Parlamento de Andalucía?

--Una voz creíble que ponga de manifiesto la necesidades de la ciudad de Córdoba y hacer presión en el Gobierno, sea del color que sea, para exigirle que a Córdoba se la trate igual que al resto de las provincias, porque a Córdoba no se la trata igual que al resto. Hemos sido la provincia de toda España en la que más ha bajado la inversión pública y tenemos una lista interminable de proyectos no resueltos por parte de la Junta de Andalucía.

--Usted ha anunciado cambios en el gobierno municipal si Arenas gobierna tras las elecciones andaluzas del 25-M. ¿Qué cambios serán esos? Diga nombres.

--Cualquiera de mis concejales está en condiciones de formar parte de ese Gobierno. Espero que esa necesidad no sea muy numerosa porque también tengo que dar garantías de que el Ayuntamiento de Córdoba sigue a pleno rendimiento haya los cambios que haya. Pero si Javier Arenas gobierna en Andalucía, tres o cuatro concejales de Córdoba tendrán, con toda probabilidad, responsabilidades de Gobierno en la Junta y en la Administración andaluza en cualquiera de sus ámbitos.

--Pues a este ritmo, y si se cumplen sus pronósticos, la Corporación que quede a partir de abril no se va a parecer en nada a la que comenzó en este mandato con tantas dimisiones como se han producido (Beatriz Jurado, Juan José Primo Jurado y la anunciada de Rafaela Valenzuela) y se van a producir.

--Ahora estamos en tiempos de cambio.

--Ha tomado las riendas de esta ciudad en un momento muy complicado, muy malo, y da la sensación de que el gobierno municipal lleva meses aplazando decisiones en asuntos importantes.

--No hay prácticamente un asunto en el que no hayamos acortado plazos.

--Vamos a repasar algunos. Hábleme del futuro del centro de congresos.

--El centro de congresos requiere de una forma imprescindible una reunión con el presidente de la Junta, que se ha negado a mantener. Porque la solución que nosotros queremos darle en todos los sentidos, (ejecución y usos, entre otros) no es la que tenía el equipo de gobierno anterior. Es legítimo que un nuevo gobierno quiera plantear un nuevo modelo en algo tan importante para la ciudad como es este edificio, que cuesta 79 millones de euros, de los que 50 millones tiene que ponerlos el Ayuntamiento. Queremos abordar este asunto con Griñán. El Ayuntamiento de Córdoba, en este escenario de crisis, no tiene la disponibilidad de recursos necesaria para poder hacer el proyecto. Nosotros queremos que se ejecute, pero para ello queremos el compromiso de la Junta de Andalucía.

--¿Y ha pedido una reunión con el ministro de Industria para abordar con él este tema?

--Ya se ha pedido esa entrevista, que se va a mantener próximamente. La duda que tenemos es si el Ministerio de Industria es el departamento adecuado para abordar este asunto.

--Otro asunto que se eterniza. ¿Qué decisión va a adoptar con la calle Cruz Conde? ¿Se dejará totalmente sin tráfico? ¿Permitirá el paso de autobuses híbridos o dejará que, además de estos vehículos públicos, circulen los residentes aunque sea en horario no comercial como ellos han pedido?

--Mi deseo es que, si se puede, se mantenga como está ahora, peatonal. Pero antes se deben resolver algunas cuestiones y que a nivel técnico se me diga que con ese deseo no le estoy creando un problema a la red de autobuses de Córdoba por bloquear la comunicación norte-sur al cortar Cruz Conde. Si eso tiene una alternativa, que es lo que ahora se estudia, la calle se mantendrá igual, pero si no hay forma de mantener una estructura lógica de transporte público en la ciudad sin que se conecte la red norte-sur a través de Cruz Conde, por esa calle pasaría una línea de autobús híbrido cada 20 minutos en el horario de funcionamiento de Aucorsa.

--¿Y para cuándo se tendrá la solución?

--Se nos ha entregado un borrado con el nuevo plan de líneas al que se le han hecho algunas modificaciones y preguntas a la consultora que lo ha hecho. En cuanto esté acabado se tomará una decisión.

--Otro asunto más. ¿El decreto de parcelaciones servirá para algo en Córdoba y, si sirve, a cuáles beneficiará?

--El decreto de parcelaciones es una mala solución legal. Nosotros vamos a intentar que quepa todo lo que hay en Córdoba. Hay dos sitios especialmente sensibles en los que tenemos situaciones especialmente complicadas: las zonas inundables de las parcelas más próximas al aeropuerto y en Alcolea, y en el entorno de Medina Azahara. En ambos casos le vamos a pedir a la Junta que nos diga qué hacemos en esas dos zonas, que, en el caso de las primeras, tienen solución si se hicieran la segunda y tercera fase de plan del río.

--¿Conocen los cordobeses de verdad a su alcalde?

--No lo sé; yo sí los estoy conociendo a ellos. Estoy tratando de mantener una presencia altísima en todo tipo de actos y eventos, estamos tratando de responder a todas las invitaciones que se nos hacen, pero lo que sí echo en falta es no tener tiempo para poder estar en actos más cercanos que los oficiales, en donde me siento más a gusto. La gente está cansada de populismo. Pronto verán la manera en la que nosotros queremos gestionar la ciudad, los proyectos que hacen falta y la manera de llevarlos a cabo, que no es vendiendo humo.

--Ya conoce la situación del Ayuntamiento de Córdoba. ¿Podrá acometer alguna inversión de importancia?

--Debemos y estamos obligados a acometer inversiones de importancia. El problema actual es que el coste de la estructura del Ayuntamiento consume todos los recursos y no deja dinero para construir el centro de congresos, poner en condiciones de uso el aeropuerto, sacarle rendimiento a instalaciones importantes de la ciudad. Para mí, lo absolutamente imprescindible en este momento es reordenar bien el Ayuntamiento, conseguir que tengamos una administración eficaz, sostenible, que, cueste lo que nos cueste, nos permita destinar recursos para inversiones.

--En el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) ha surgido una polémica por el cobro indebido en algunas nóminas. IU ha pedido la constitución de una comisión de investigación, que se va a crear con el apoyo de toda la Corporación. ¿Va a ser esta la excusa perfecta para liquidar este organismo autónomo?

--Liquidar el Imdeec está en la agenda de los otros grupos municipales. Nosotros llegamos al gobierno y nos encontramos, entre otras muchas cosas, una auditoría pedida por la interventora y aprobada por el anterior equipo de gobierno para ver cómo funcionaba el Imdeec, así como tres expedientes abiertos, curiosamente con un instructor para dos de ellos y otro distinto para una tercera persona. Eso es raro y alguien tendrá que explicar por qué se hizo así. Esa auditoría nos dice que se está produciendo una clasificación de trabajadores irregular, una asignación de salarios irregular, una distribución de competencias en el Imdeec irregular y nos apunta a que la contratación de trabajadores tampoco respondía a los criterios de transparencia, mérito y capacidad. Y dicho esto, nuestro objetivo es poner los cinco sentidos en crear empleo en Córdoba, pero cuando un órgano está de la forma en la que estaba el Imdeec difícilmente puede ser útil para ese objetivo. Lo que queremos es el mejor instrumento para la creación de puestos de trabajo y ese es el objetivo al que nos vamos a dedicar, con o sin el Imdeec.