-Hace 8 meses dio el salto a la política y ya ha sido nombrado subdelegado del Gobierno, ¿cómo interpreta el ascenso?

-Por un lado, con mucha satisfacción por que se haya contado conmigo en un puesto de tanta responsabilidad; y por otro lado, no creo que haya ningún cordobés que no se sintiera orgulloso de representar al Gobierno en su provincia. Por último, lo llevo con responsabilidad. Sabemos que es unmomento difícil.

--¿Qué ha aprendido por ahora de la política?

-Que gobernar es transigir. Hay que olvidarse de objetivos a corto plazo, ser realistas, superar las diferencias políticas y saber que el rival verdadero es el paro. Buscar acercamientos, huir de maximalismos y aplicar el sentido común.

-Ha fijado en el empleo su principal objetivo. ¿En qué sectores piensa crearlos?

-A quien tenga responsabilidades públicas en esta etapa, que es la peor de la historia de España y de Córdoba de los últimos 60 años, la historia demandará al que no haya actuado con el norte del servicio a los ciudadanos y la creación de empleo. Entiendo que podemos crear empleo facilitando la creación de infraestructuras, de comunicaciones y culturales. También seré enlace para comunicar las medidas del Gobierno.

-Le tocará, entonces, explicar algunas medidas incómodas e incluso opuestas a lo defendido, como la subida del IRPF.

-En el Ayuntamiento también dijimos que no íbamos a subir los impuestos, luego nos encontramos con un agujero mucho mayor del que imaginábamos y ha habido que subirlos. Estoy convencido de que en el Gobierno ha ocurrido lo mismo. Ha habido que tomar una medida dolorosa, pero a cambio no se ha subido el IVA y se han revalorizado las pensiones. Son medidas de choque que van a tener beneficios a largo plazo, cuando habrá que juzgarlas. No ha habido un Gobierno que haya recibido una herencia más terrible que el de Rajoy y el de Nieto. No podemos pretender que en un año se corrija el desastre económico que se ha recibido.

-¿Conoce a Rajoy?

-Sí, lo conocí en un encuentro sectorial que hubo en el Parador de la Arruzafa. Me pareció que era el hombre que necesitaba el PP, de centro y moderado. Pensé que era el hombre que necesitaba España y lo sigo creyendo.

-Ahora toca redactar los presupuestos generales, ¿qué va a priorizar el PP en Córdoba?

-Primero hay que saber cuáles son las necesidades de la provincia. Por eso quiero reunirme con los alcaldes y las fuerzas sociales de los municipios. Sabemos que son unos presupuestos duros, pero incluirán las grandes necesidades de la provincia, como el desdoblamiento de la nacional 432 Badajoz-Granada, el enganche de la A4 para completar la ronda de circunvalación de la capital, el aeropuerto y el centro de congresos. Luego está la Biblioteca Pública, Bellas Artes...

-Está pendiente la petición de más dinero que Nieto ha hecho a Rajoy para el centro de congresos, ¿la ve factible?

-Entiendo lo que significaría para el Ayuntamiento costear el centro de congresos. Entiendo perfectamente la petición que ha hecho el alcalde al Gobierno, que, por supuesto, yo avalaré. Lo que sé es que no podemos consentir que el Ayuntamiento se arruine por el centro de congresos. Intentaremos que las tres administraciones cumplan con su deber con una infraestructura que se planteó muy mal desde el principio por su falta de financiación, algo que luego hemos tenido que pagar. Las arcas locales están muy deterioradas por la herencia recibida.

-¿Pero sigue viendo esa infraestructura posible y necesaria?

-Necesaria, sin duda. ¿Posible? Siempre que no sea ruinosa para el Ayuntamiento.

-Le va a tocar la puesta en marcha del nuevo aeropuerto, ¿piensa que es viable un aeropuerto comercial en Córdoba?

-Es necesario, pero no son buenos tiempos para los aeropuertos de las capitales. La inmensa mayoría son infraestructuras deficitarias, pero eso es coyuntural. Córdoba no debe renunciar a tener un buen aeropuerto. Tuvimos el primero de la historia municipal, en 1958, cuando todos eran propiedad del Ejército del Aire. Se ha logrado ampliar la pista, poner un dique en el río, que era la gran amenaza del aeropuerto... Vamos a trabajar por que el aeropuerto esté en funcionamiento, luego el uso lo tienen que decidir los ciudadanos. El Estado no puede obligar a nadie a venir en avión a Córdoba. Serán las empresas las que tengan que atraer pasajeros.

-Quiere ‘patearse’ la provincia. ¿Por qué pueblo va a empezar? ¿Cuántos pueblos conoce?

-Muchísimos y por motivos laborales, ya que he sido profesor en Castro del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Aguilar de la Frontera y Espejo. He hecho cursos de verano en Priego y Fuente Obejuna; mi madre era de Hinojosa del Duque... Me conozco prácticamente toda la provincia. Además, tengo como libro de cabecera Pueblos cordobeses de la A a la Z, de Francisco Solano Márquez, y ahora me gustaría como subdelegado recorrerlos de la A a la Z. Empezaré por los pueblos con cabeceras de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego, Lucena y Montilla. Y tengo que desvelar que ya he ido a San Sebastián de los Ballesteros.

-Ha tenido ya contacto con los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. ¿Qué reivindicaciones le han hecho llegar?

-Sí, he visitado la casa cuartel de la Guardia Civil en Córdoba y la comisaría de la Policía Nacional. Vamos a mantener reuniones semanales en aras de garantizar la seguridad y la libertad de los cordobeses. Me descubro ante la profesionalidad de la Guardia Civil, ejemplo de entrega y sacrificio, que tiene su historia llena de mártires que han dado su sangre por la libertad, como víctimas del terrorismo. Quieren sentirse respaldados por la Subdelegación y tener las condiciones de trabajo más dignas posibles, en medios e instalaciones, como las casas-cuarteles. En cuanto a la Policía Nacional, mantuve una reunión en Córdoba y tengo pendiente visitar la comisaría de Lucena-Cabra. Está pendiente el nombramiento de un comisario jefe.

-Su antecesor ha reconocido que se va con la espina clavada del caso de Ruth y José. ¿Qué opina de este caso que ha convulsionado a la sociedad?

-He estado en contacto con Jesús María Ruiz, antes y después del nombramiento, y solamente tengo palabras de gratitud por el cordial traspaso de poderes. Para mí, a largo plazo, la mejor noticia que pudiera dar es decir que han bajado las cifras del paro. Pero como noticia concreta, la mejor sería un desenlace feliz en este caso que nos está angustiando a todos.

-¿Cómo es el ambiente en la Policía Nacional después de meses sin apenas avances en la investigación?

-Soy consciente de esa sensación de inquietud, pero ese tema lo lleva la unidad especializada de delincuencia violenta y no podemos pedirle a la Policía Nacional de Córdoba algomás que apoyar a esa unidad. No podemos exigirles que hagan algo que se ha decidido que lo lleve otra unidad.

--¿Qué cree que habría que mejorar de la ley o del sistema contra la violencia de género?

--Hay un millar de mujeres en Córdoba víctimas de violencia de género. La primera solución es la prevención y la única manera de prevenir es educar. En el mandato anterior se empezó una labor educativa y el primer documento que he firmado ha sido solicitar esas clases de prevención. Quien te pega no te quiere y hay que concienciar de que siempre hay que denunciar. La violencia de género es una prioridad.

--Hay dos sectores, el joyero y el del campo, muy preocupados por el incremento de robos, ¿qué va a hacer para mejorar esta situación?

--Córdoba está por debajo de la media andaluza en robos en el campo, pero eso no quita que esté muy preocupado quien tenga que dormir en su cortijo con una escopeta porque tiene miedo. La Guardia Civil está tratando de localizar quiénes son esas bandas. El tema de los joyeros es muy delicado. Sabemos que en Córdoba hay muchas joyerías que no están señalizadas y que a lo mejor no cumplen todos los requisitos de seguridad. Pero da igual, hay que proteger a esos ciudadanos. Tengo pendiente reunirme con la asociación de joyeros. La Policía Nacional se muestran muy optimistas de poder poner fin a esta oleada de los últimos meses.

--Un artículo suyo sobre la División Azul generó una enorme polémica, ¿algo que decir?

--Desde 1999 he escrito 1.300 artículos, la mayoría desde la óptica del historiador. Analizo la historia, pero hay quienes prefieren quedarse con una parte y meterla en el rifirrafe político. La historia, para los historiadores; y los políticos que se dediquen a los ciudadanos, a quienes no les interesan las cosas de hace 50 años, sino la crisis.

--Como historiador, cualquier tiempo pasado fue...

--Estoy convencido de que lo mejor está siempre por venir.