La epidemia de la gripe vive ahora su momento de máxima virulencia en Andalucía, según los datos ofrecidos por el jefe de Salud Pública de la Junta en Córdoba, Francisco Antón, cuya incidencia se ha duplicado en una semana hasta alcanzar los 169 casos por 100.000 habitantes. Aunque todavía es pronto para asegurar que se haya alcanzado el pico, que el año pasado alcanzó los 244 casos por 100.000 habitantes, Antón señaló que los datos indican que a partir de esta semana, la incidencia será cada vez menor.

La media andaluza actual está por encima de la tasa española, que se sitúa en 142 casos por 100.000 habitantes, casi el triple de la semana anterior, aunque hay comunidades como Extremadura donde se han alcanzado los 312 casos por 100.000 habitantes. En cuanto al virus predominante en esta temporada, que está siendo hasta la fecha menos intensa en cantidad y en gravedad de los casos registrados, Antón señaló que el virus más frecuente es el AH3, una variante mucho más suave del N1H1 o virus de la gripe A.

Hasta la fecha, en España se han registrado 45 casos graves que requirieron hospitalización y cuatro defunciones de casos graves de gripe, todos ellos de mayores de 44 años.

Las autoridades sanitarias recuerdan que no es conveniente automedicarse en caso de gripe y que los antibióticos no son efectivos para luchar contra los virus. Salvo que existan complicaciones, el mejor tratamiento contra la gripe es pasarla o utilizar algún fármaco antiviral que puedan reducir la intensidad de los episodios. Los síntomas suelen remitir antes de una semana. Para prevenir el contagio, se recomienda lavar las manos frecuentemente, consumir alimentos con vitamina C, taparse la boca con la manga o un pañuelo y no con las manos en caso de estornudo, para evitar que el virus viaje en los objetos que tocamos y guardar cierta distancia con las personas infectadas.