Los Obispos del Sur de España anunciaron ayer su intención de estar presentes en la campaña política, y una vez clausurada la 71 reunión conjunta desarrollada en Córdoba, anunciaron su intención de elaborar una nota dirigida a los católicos "y a cuantos quieran acoger las orientaciones de los obispos" con ocasión de las próximas elecciones andaluzas, aunque de momento no se sabe si la intención de los representantes de la iglesia es pedir el voto ciudadano para alguna formación política o si va dirigida a los partidos.

El comunicado de Odisur informa de que en dicha reunión el asunto central fue la pastoral de la iniciación Cristiana, sobre la que se prepara un documento que ofrezca orientaciones para la renovación de la catequesis de iniciación ligada al bautismo, la confirmación y la eucaristía. Estas orientaciones se inspiran "en las normas de la Iglesia y de la Conferencia Episcopal Española y toman en consideración la situación provocada por el cambio cultural y por la diversidad de realidades que se presentan".

Los obispos abordaron también "la grave situación económica que sufren tantas familias y las dificultades que muchas tienen para salir adelante", destacando "la solidaridad que se establece en el seno de las mismas familias", y que permite que muchos puedan afrontar situaciones de extrema necesidad.

Por otro lado, el día 23 de mayo tendrá lugar en Córdoba el 9º Encuentro de Obispos y Superiores Mayores de Andalucía, que centrará su atención en la pastoral de los jóvenes, al hilo de la Jornada Mundial de la Juventud del pasado mes de agosto, "cuyo objetivo es continuar las iniciativas emprendidas en las diócesis y en los colegios religiosos". Los obispos acordaron además organizar una peregrinación de las diócesis andaluzas a Roma, ante la próxima declaración del Doctorado de San Juan de Avila.