La candidata a la secretaría general del PSOE, Carme Chacón, animó ayer a los socialistas cordobeses a poner el partido en pie para ganar las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo. Chacón participó en Córdoba en un acto de la campaña que está llevando a cabo por España en competición con el otro aspirante a dirigir el Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que visitará la ciudad con el mismo fin el próximo lunes 30 de enero.

Chacón hizo excesivos guiños a Andalucía, en donde el PSOE cuenta con la federación más fuerte y potente en el congreso federal que se celebrará el primer fin de semana de febrero en Sevilla y que dilucidará al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la organización.

Para la candidata a suceder a ZP, "la tarea más urgente es levantar al partido". A este respecto, dijo que el PSOE ha tenido "tres averías" importantes en los dos últimos años. La primera "cuando no hicimos caso a la gente que nos decía en la calle y en las encuestas que no estábamos acertando; la segunda, con las elecciones municipales, en la que muchos alcaldes, con brillantes gestiones, perdieron sus municipios por la crisis, y tampoco quisimos escuchar", y la tercera avería con las elecciones generales, en la que dejamos el doble de votos que en la anterior convocatoria (2008), cuando perdimos 4,5 millones e votos".

"No permitamos una cuarta avería" dijo Chacón, que añadió que "la gente espera ver si el PSOE es capaz de sacar adelante una alternativa" para, entre otras cosas, "ganar en Andalucía".

ACIERTO EN EL FUTURO Carme Chacón señaló en ese acto que el PSOE necesita un proyecto que revitalice al partido y que mire al futuro . "El PSOE siempre que apuesta por el futuro, acierta", dijo la candidata a dirigir la formación socialista cuando recordó que "lo hicimos con Zapatero, con las primarias, y antes con Felipe González". Sobre el otro aspirante solo dijo que si ella consigue la secretaría general "le voy a pedir a Alfredo Pérez Rubalcaba que siga en la dirección del PSOE". Asimismo, se comprometió a rendir cuentas en partidos y que lo hará una vez al año en reuniones con cada uno de los comités regionales.

CRITICAS AL PP No faltaron en su exposición las críticas al partido en el Gobierno, el PP, y al candidato de esta misma formación a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas. En este sentido, dijo que solo han bastado 15 días de gestión del Gobierno de Mariano Rajoy para que el PP "se haya quitado la careta", cuando recordó que el jefe del Gobierno después de decir que no subiría los impuestos, que no tocaría las pensiones y que los jóvenes eran su prioridad, decide aplicarnos este hachazo fiscal a trabajadores, clases medias, pensionistas y jóvenes". Indicó, a este respecto, que ahora"vuelven a intentar el engaño en Andalucía y que para ello no le ha importando al Ejecutivo retrasar "la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado hasta el día 26 de marzo, para engañar a los andaluces antes de la elecciones el 25-M, pero no vamos a pasar por ahí, no va a ser tan fácil engañar a los andaluces".