Los diseñadores de moda Agatha Ruiz de la Prada y Aníbal Laguna protagonizan este año el programa formativo de la VI Cátedra Elio Berhanyer en la que también participará la Escuela Polimoda de Florencia (Italia) a través de un taller "Workshop".

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el propio Berhanyer han presentado hoy en rueda de prensa la sexta edición de la cátedra que se celebrará entre el 2 de febrero y el 7 de junio en Córdoba con el desarrollo de 17 ponencias.

El programa comenzará el jueves de la próxima semana con una clase magistral del presidente de la Cámara de Comercio España y EEUU, Antonio Camuña, en la que analizará ante los jóvenes modistas la evolución de la moda contemporánea, pasando de la primacía del diseñador al poder del consumidor.

Durante el resto de jornadas, los alumnos asistirán a talleres de creación de bocetos Corel Draw, aprenderán técnicas de dibujo, cómo planificar una colección de moda y otras temáticas como analizar la teoría del color; el estilismo en las pasarelas de moda o la comunicación y la mercadotecnia en la moda.

De la Prada expondrá su experiencia el 15 de marzo en la Diputación de Córdoba mientras que Laguna participará en la jornada del 19 de abril.

La VI Cátedra Elio Berhanyer finalizará el 7 de junio con la celebración del V Concurso Jóvenes Diseñadores que contempla un primer premio de 1.800 euros; un segundo dotado con 1.200 euros y el tercero, de 600 euros.

Berhanyer ha destacado el nivel formativo de su cátedra que lleva su nombre y ha pedido a los alumnos que "no abandonen sus estudios" porque en ellos "está el seguir marcando" en el mundo de la moda.

El modista cordobés ha calificado de "espantosa" la crisis por la que pasa el sector en España y que le provocó el cierre de su taller.

Por otro lado, ha recordado el proyecto que está coordinando para que diversos diseñadores de prestigio, entre ellos Felipe Varela, David Delfín o Victorio & Luchino- junto a alumnos que él elija de su cátedra, confeccionen trajes inspirados en los modelos con los que el pintor Francisco de Zurbarán vistió a algunas santas en sus lienzos.

Según ha informado, en marzo del 2013 se haría un desfile, con música barroca en directo en el Patio de Armas del Alcázar de Sevilla con los trajes resultantes.

A ello, se sumaría una exposición con doce cuadros de santas de Zurbarán en el Hospital de la Caridad, lugar que se hará también con la propiedad de los trajes que se diseñen para el desfile.