El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), dependiente de la Consejería de Empleo, ha logrado que el 44% de los conflictos laborales tramitados de manera efectiva terminaran con avenencia entre las partes.

La Junta de Andalucía informó ayer de que durante el 2011 se presentaron ante el Sercla 73 expedientes, 43 han culminado su tramitación de forma correcta, concluyendo con avenencia entre las partes 19 de ellos, acuerdos que han favorecido a 17.348 trabajadores y a 7.018 empresas. Los 73 expedientes presentados durante este tiempo han afectado a 55.256 trabajadores y a 14.969 empresas.

El delegado de Empleo, Antonio Fernández, ha explicado que el Sercla, "es un elemento dinamizador de la vida laboral y se ha consolidado como gestor de la práctica totalidad de las controversias laborales de Andalucía". Para el responsable provincial, este sistema está demostrando cada día su eficacia en resolver los conflictos laborales de una forma rápida, ágil y gratuita. Por su labor, la provincia se ha librado de 5.960 horas de huelga solucionándose así los problemas de empresas y trabajadores".

De la totalidad de informes presentados, 52 han sido previos a la vía judicial y 18 con anterioridad a la convocatoria de huelga. Por sectores afectados, la industria manufacturera fue la que más expedientes concentró con 28, seguido de transporte-almacenamiento y actividades administrativas y servicios auxiliares con 7. Hostelería, comercio o agricultura fueron otros sectores que han pasado por este recurso de la Consejería de Empleo.

La principal motivación de las empresas cordobesas a la hora de utilizar el Sercla ha sido la de aplicar e interpretar convenios seguida de la aplicación e interpretación de normas. El resto de expedientes se han centrado en el impago de salarios.