LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA

EDAD 32 AÑOS

ESTUDIOS LICENCIADA EN DERECHO

TRAYECTORIA INGRESO EN NUEVAS GENERACIONES EN EL AÑO 2000 COMO SECRETARIA DE ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACION

CARGO ANTERIOR COORDINADORA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PP

--Cuando se esperaba que la vacante que dejó Beatriz Jurado en el grupo municipal del PP la ocupara algún candidato de la lista con la que se presentó José Antonio Nieto a las elecciones municipales, el alcalde la nombra a usted delegada de Juventud y Cooperación. ¿Fue una sorpresa para usted?

--En principio sí fue una sorpresa. Yo formé parte de la lista del PP en las elecciones municipales del 2003 y llevo trabajando en el partido y en el grupo del Ayuntamiento desde hace más de ocho años. Ahora me voy a volcar en este nuevo reto que se me ha encomendado.

--Con su matrimonio con el teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido, y el de los concejales Carlos Baquerín y María José López de la Bastida, ambos de Unión Cordobesa, ya son dos las parejas que hay en la Corporación. ¿Supone esto un riesgo para los jefes de filas de ambos partidos?

--Creo que no. Hay que saber diferenciar lo que es el trabajo y lo que es la casa. Sabiendo hacerlo no debe haber ningún problema.

--Su responsabilidad principal es la juventud en un momento en el que los jóvenes tienen como su mayor preocupación el paro. ¿Qué puede hacer su delegación al respecto?

--La anterior concejala, Beatriz Jurado, comenzó con el programa Despega, que pretende abrir un marco de oportunidades para los jóvenes. El Ayuntamiento de Córdoba no tiene competencias para generar empleo, eso le corresponde a la Junta de Andalucía, pero al ser la institución más cercana a los jóvenes debemos fomentar un marco y crear oportunidades de empleo.

--¿Y es suficiente el presupuesto de 130.000 euros que tiene este programa?

--Es suficiente. Hemos heredado una situación que no es la que nos gustaría, el dinero que tenemos es el que hay y la situación económica no atraviesa su mejor momento. Pero que tengamos menos fondos no significa que podamos hacer menos cosas. Si gestionamos y tenemos un buen equipo se puede conseguir mucho.

--¿Cuál es su objetivo?

--Crear empleo. Mi objetivo es que cuando termine este mandato haya bajado el desempleo, que actualmente afecta a más de 14.000 jóvenes menores de 30 años, lo que supone un 35% de la tasa total de desempleo.

--¿No debe ser esa una labor de la Concejalía de Empleo?

--Todos podemos colaborar en este objetivo

--¿Y cuál es su mayor ilusión?

--Trabajar por Córdoba. Es verdad que llevo muchos años trabajando desde la segunda fila, siempre por detrás, entre bambalinas, cosa que me ha encantado, pero ahora tengo la oportunidad de dar un paso adelante para poder hacer algo más.

--En la Casa de la Juventud el ambiente que se ha vivido hasta ahora ha sido de movimientos alternativos e ideológicamente de izquierdas. ¿Cómo encajan las políticas del PP en este panorama?

--La Casa de la Juventud debe ser un centro referente para toda la juventud de Córdoba, sea de la ideología que sea. Lo que vamos a fomentar son talleres dirigidos al empleo, a la formación profesional y eso lo agradecerá toda la juventud cordobesa.

--¿Habrá cambios en las actividades y propuesta del PP?

--Ha habido cambios porque han acabado unos cursos y han dado comienzo otros, y conforme vayan terminando unos estaremos atentos a lo que demanda la juventud, y para eso tenemos el programa Dinamo.

--El botellón en la calle se convirtió hace tiempo en un problema grave de convivencia. ¿En qué punto está este asunto ahora?

--Actualmente el botellón no es un problema. Hay dos puntos habilitados en la ciudad (junto al Jardín Botánico y en el Arenal) y los jóvenes se comportan bastante bien.

--¿Y le parecen bien los botellódromos como solución?

--La juventud demanda un sitio para poder estar en la calle y compartir un momento con los amigos. Nosotros debemos estar para lo que nos pidan.

--¿Y qué tipo de actividades alternativas ofrecerán a los jóvenes?

--La pasada semana presentamos el proyecto Dinamo, que es un programa de ocio y cultura joven con la idea de convertir las inquietudes de los jóvenes en propuestas concretas. Este plan tiene cinco patas: música, cultura urbana, teatro y creación literaria, cómic e ilustración.

--El bus nocturno. ¿Volverá a las calles?

--No creo que el bus nocturno sea la solución a la movida juvenil. Es verdad que se necesita un transporte urbano o algo que sea acorde a las necesidades, pero el bus nocturno creo que no lo era, pero estamos trabajando con la empresa municipal de autobuses Aucorsa para ofrecer un servicio.

--El Ayuntamiento de Córdoba aporta el 0,48% de su presupuesto a cooperación internacional. ¿A qué tipo de proyectos se va a destinar ese dinero?

--Es verdad que el área de Cooperación tiene muy buenos proyectos y muy buenas políticas, pero ahora mismo tenemos una deuda desde el 2010 de 2,1 millones de euros con varios colectivos, lo que complica la situación. Ya hemos tenido una reunión con estas organizaciones y nos hemos comprometido al pago de esa deuda en seis meses y de forma aplazada. Primero estamos saneando las cuentas y a partir de ahí estamos haciendo convenioscon colectivos.