El nuevo Jefe Superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez, ha destacado hoy como asuntos "absolutamente trascendentales" la búsqueda de los dos menores desaparecidos en Córdoba y el nuevo rastreo en Sevilla para intentar localizar el cuerpo de Marta del Castillo.

Rodríguez, que ha tomado hoy posesión del cargo, ha señalado a los periodistas que aunque no conoce en profundidad las actuaciones que se han llevado a cabo en el caso de Marta del Castillo sí puede reiterar "el interés de la Policía por dar respuesta a todos esos interrogantes y cuestiones que quedan pendientes".

Ha indicado que sabe que existe la demanda de una nueva búsqueda y que la autoridad judicial "la ha concretado como muy factible" por lo que se dedicará a "concretar y estudiar la zona, las circunstancias y los medios".

Respecto a los dos menores de Córdoba, ha dicho que es un tema "de la máxima importancia en el que está implicada toda la Policía" y que, aunque la última parte de las investigaciones están bajo secreto de su mario, desde hoy está "a disposición" del grupo para coordinar la búsqueda.

Rodríguez ha mostrado su satisfacción por la nueva responsabilidad que adquiere y ha solicitado la colaboración de otros cuerpos de seguridad, autoridades judiciales, colectivos y asociaciones para "sumar esfuerzos".

Ha asegurado que pondrá todo su empeño en el cumplimiento de los derechos constitucionales y en garantizar la seguridad ciudadana, porque entiende la actuación policial como "un servicio público", ya que "sin seguridad no hay libertad" y el desarrollo se transforma "en una utopía".

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, también se ha referido a los dos casos anteriores y ha dicho que la Policía y los padres de Marta del Castillo están "en contacto permanente" y que se está esperando "la fecha y el lugar idóneo" para llevar a cabo la nueva búsqueda.

Para la investigación sobre los menores de Córdoba se utilizarán "todos los medios", ya que se trata de un asunto "prioritario" para la Policía a nivel nacional, ha añadido Crespo.

Asimismo, se ha referido a la posibilidad de unificar las dos jefaturas de Policía Nacional que hay en Andalucía -Oriental y Occidental- y ha dicho que, aunque en este momento "no está puesto encima de la mesa", no puede negar que se vaya a hablar, porque "hay muchos en la Policía que piensan que es mucho más fácil hablar con un mando único, pero también hay quien piensa que no".

En todo caso, si se produjera algún cambio, sería "aprovechando las estructuras y por supuesto no mermando en absoluto" la capacidad policial que hay en Andalucía, ha añadido.