Más de media hectárea de terreno entre las calles Jaén, Ubeda y Priego de Córdoba, conlindantes con las viviendas construidas hace medio siglo así como con la antigua Escuela de Magisterio y el CP San Juan de la Cruz, vuelven a ser de pleno derecho del Ayuntamiento después de cerrarse un expediente que ha tardado cinco décadas en concluirse y que ha supuesto para el servicio de patrimonio de la Gerencia de Urbanismo toda una "labor de investigación", explicaba ayer una nota del Ayuntamiento.

Se trata de una zona que en 1961 se cedió a la Caja Provincial de Ahorros para que construyera unos bloques de viviendas de carácter social. Según aquel acuerdo, el terreno que al final no se usara para edificar debía volver al Ayuntamiento, 5.476 metros cuadrados en total, quedando en 1962 "pendiente la formalización registral de la cesión del resto de finca tras la segregación de las viviendas" explica la nota. Medio siglo después, la Gerencia de Urbanismo y BBK (sucesora universal de los activos de la Caja Provincial y Cajasur) reactivaron el expediente y gracias "a la colaboración prestada por la entidad BBK y su total disponibilidad", se ha formalizado ante notario la escritura.

Sin embargo no se trata de una mera formalidad, ya que hay proyectos del Plan Urban Sur ligados a los terrenos, que en la práctica se venían usando (curiosamente, de forma ilegal) como zona pública semiajardinada.