El caso de las supuestas irregularidades en el pago de las nóminas del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) lleva camino de complicarse aún más de lo que está desde que ayer el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, registrara una propuesta para solicitar en el próximo Pleno la creación de una comisión de investigación en relación a las conclusiones de la auditoría realizada en ese organismo autónomo, en las que reseñan "deficiencias". Esta solicitud se añade al anuncio hecho por el gobierno municipal de enviar al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía, por si hubiese indicios de delito, esta misma auditoría, en la que se pone de manifiesto que existen desfases entre lo que un grupo de trabajadores del Imdeec cobraban y lo que debían de percibir en realidad.

El éxito de la propuesta de IU depende de que la misma prospere con mayoría absoluta en el Pleno del próximo 7 de febrero. A este respecto, y antes de pronunciarse sobre si el PP apoyará esta iniciativa, el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Angel Torrico, señaló que se va estudiar si esa comisión de investigación es compatible con las medidas adoptadas por el ejecutivo local (envío de la auditoría al fiscal y al Tribunal de Cuentas) y que la decisión se tomará también "en función de cómo la reciban los otros grupos municipales" de la oposición. Pues, Unión Cordobesa no lo tenía claro, según su portavoz, Juan Miguel Alburquerque, que dijo que antes de pronunciarse quiere conocer a fondo todo el expediente instruido sobre estas supuestas irregularidades. ¿Y el PSOE?. A su portavoz, Juan Pablo Durán, le da igual la fórmula que se decida para aclarar todo este embrollo y aceptará "la que legalmente corresponda", aunque exigió al alcalde, José Antonio Nieto, que convoque a los portavoces "para ver este asunto que denunció Valentín Priego (PSOE)", expresidente del Imdeec, "para que se aclararan las deficiencias".

ARGUMENTOS DE IU Tejada explicó que IU ha solicitado esa comisión de investigación para que "se aclare toda la gestión en torno a las nóminas del Imdeec" contenidas en la auditoría de Intervención, que "encargó el anterior delegado de Hacienda, Alfonso Igualada (IU)". El portavoz de este grupo pide igualmente que se aclaren cuáles han sido las cantidades indebidamente abonadas y por quién, "a la que, por cierto, no hace referencia el informe de Intervención", y que se explique por qué de los tres expedientes abiertos en el anterior mandato de Andrés Ocaña a otros tantos trabajadores por este asunto en el Imdeec, "Nieto ha decidido archivar dos de ellos cuando ahora dice que va a enviar los hechos a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas".

Se pregunta igualmente Tejada "por qué no se ha resuelto aún un tercer expediente que, en este caso, se incoa a la persona que, recientemente, ha sido ascendida a una subdirección general en la Delegación de Hacienda y Gestión por Nieto". Señala que, en una reciente reunión de los portavoces municipales, IU y PSOE pidieron que el asunto se trasladara a la Fiscalía, pero tanto Ricardo Rojas, presidente del Imdeec, como José María Bellido (Hacienda), "se negaron a ello porque no había ninguna irregularidad".