La segunda jornada de la expedición cordobesa en la Feria Internacional de Turismo 2012, Fitur, tuvo como protagonista fundamental a los patios de Viana y su propuesta de musealización y a otro gran espacio natural urbano de la ciudad, como es el Jardín Botánico. Dos propuesta singulares con las que la ciudad se abre al visitante que busca descubrir aspectos distintos de esta ciudad milenaria. Así, el Museo Patios de Viana es "otro espacio más que completa la oferta turística y patrimonial de la capital", en palabras de Rosario Alarcón, presidenta del Consorcio y del Patronato de Turismo. El proyecto museológico de los Patios de Viana, que impulsa la Fundación Cajasur y que se abrirá al público en la primavera, pretende resaltar la belleza de este palacio desde otra perspectiva, la de sus 12 patios con más de 5 siglos de historia. "Viana se abre al mundo, porque no sólo los cordobeses queremos participar y conocer ese paseo, sino que queremos que el resto del mundo lo conozca", dijo Alarcón.

El presidente de Cajasur, José Carlos Pla, señaló que "Viana posee 12 patios que inspiran innumerables sensaciones. Este palacio es el eje cultural de la Fundación Cajasur".

Para ensalzar las sensaciones que inspira Viana, la actriz Marisol Membrillo llevó a cabo una performance utilizando una naranja para destacar que "los patios cordobeses son una seña de identidad de Córdoba, que nos adentran en las sensaciones de lo que se vive en Córdoba". Entre las nuevas propuestas de este proyecto, se incluyen visitas nocturnas.

Rosario Alarcón indicó que "tener una oferta turística en la que se estén presentes los Patios de Viana de noche potenciará las pernoctaciones". Así, el patio, heredero de la tradición romana y árabe, tiene en Viana su más amplia representación histórica. Desde el patio de los Gatos, de origen medieval, a los manieristas de Recibo y de las Rejas, símbolos del poder y el linaje de épocas pasadas. A estos se unen los del Jardín, Los Naranjos, La Capilla o la Madama.

El otro gran recurso natural presentado ayer fue, el Jardín Botánico, que conmemora este año el 25 aniversario de su fundación bajo el eslogan Un jardín para vivirlo . Para celebrarlo se ha organizado un programa de actividades que conjuga cultura, ciencia y botánica. La presidenta del Consorcio de Turismo, Rosario Alarcón, ha comentado que este espacio "tiene una gran importancia a nivel andaluz, pero también posee un enorme prestigio a nivel internacional. Por eso, hemos querido presentar este programa en Fitur".

Por su parte, el presidente del Instituto de Gestión Ambiental del Ayuntamiento, Rafael Jaén, ha resaltado que "ir al Jardín Botánico no sólo es visitar un parque, sino ver un jardín científico".

La programación para este 25 aniversario propone actividades dinámicas enfocadas a adultos y niños, en la que se incluyen exposiciones, rutas autoguiadas, concursos y talleres. En concreto, se propone a los turistas visitar los molinos y, posteriormente, almorzar en el Botánico, realizar rutas guiadas por la sierra y potenciar los cuentacuentos de los jueves.