El gran reto que sigue teniendo el turismo en Córdoba es el de aumentar la estancia media de los visitantes. Con tal finalidad se presentó ayer en Fitur el programa Córdoba de Noche , como una "propuesta atractiva y de calidad, que fomente las pernoctaciones". En este planteamiento se incluye Paseos por Córdoba , El alma de Córdoba , y Córdoba. La luz de las culturas , espectáculos que subrayan la majestuosidad del patrimonio histórico cordobés durante la noche. Rosario Alarcón ha explicado que "estos son tres productos turísticos de enorme calidad" y añadió que "a ellos se unen otros dos espectáculos, que se desarrollan temporalmente como son el Festival de la Guitarra y la Noche Blanca del Flamenco". Paseos por Córdoba es un recorrido nocturno a pie por los lugares de mayor interés del casco antiguo, que integra explicaciones en tres idiomas y actuaciones de personajes históricos, además de una parada en una taberna. El alma de Córdoba es la nueva forma de conocer la Mezquita-Catedral por la noche, a través de una visita que descubre su historia, su valor artístico, cultural y religioso en un juego de luz y sonido.

Córdoba. La luz de las culturas aúna luz, sonido y agua en un espectáculo nocturno que se realiza en los Jardines del Alcázar con el apoyo de las más avanzadas técnicas de iluminación, proyección y sonido, así como el uso del agua de fuentes y tanques del emblemático espacio se crean efectos sorprendentes.

También se abordó desde otro ámbito el frente de la cultura y la historia como recurso turístico, al presentar el Ayuntamiento de la ciudad la muestra Córdoba, reflejo de Roma , que se puede visitar en el Museo Arqueológico y las salas Orive y Vimcorsa hasta el 16 de febrero, así como otros eventos de la provincia como el festival de teatro de Palma, el de Música de Priego o la Noche de la Media Luna de Aguilar, entre otros.