Juan José Primo Jurado. Este es el nuevo nombre que ha saltado a la escena para ocupar el puesto de subdelegado del Gobierno en Córdoba tras la renuncia que hizo la pasada semana para ocupar este cargo el senador del PP Jesús Aguirre para hacerse con la portavocía de la comisión de Sanidad del Senado. Todo parece indicar que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, hará público mañana miércoles, salvo contingencia de última hora, el nombramiento de Juan José Primo Jurado, actualmente delegado municipal de Patrimonio y Casco Histórico por la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local (Ley de Grandes ciudades). A preguntas de este periódico, Primo aseguró ayer que a él no le habían comunicado nada sobre este asunto. Con su designación se producirá el cese del actual subdelegado en Córdoba, el socialista Jesús María Ruiz.

Este nombramiento obligará al alcalde, José Antonio Nieto, a retocar de nuevo su equipo de gobierno en el Ayuntamiento, como ya lo ha hecho tras la renuncia a su acta de concejal de la senadora Beatriz Jurado para ocupar tareas orgánicas en el PP como vicesecretaria de Organización del partido en Córdoba. Jurado ha sido concejala de Juventud y Cooperación, tareas que le han sido encomendadas a Verónica Martos, hasta ahora coordinadora del grupo municipal del PP. Martos llega al gobierno local por la ley de Grandes Ciudades, mientras que el puesto de concejala electa que deja vacante Jurado será ocupado por Amelia Caracuel, que mantiene sus funciones de concejales de Tradiciones Populares.

TRAYECTORIA Primo Jurado (Córdoba, 1961) cumple con los requisitos de ser funcionario del grupo A para acceder a esta puesto de representante del Gobierno. Su último empleo como funcionario fue el de profesor de Historia en el IES Pay Arias de la localidad de Espejo. Es doctor en Historia, licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Magisterio. En su currículo figura que es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, y Cruz del Mérito Militar por su labor como comisario de la exposición sobre el Gran Capitán. Actualmente es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. Entre 2000 y 2011 fue director del Archivo Histórico de Viana, propiedad de la Fundación Cajasur.