Al cumplirse ayer cien días de la desaparición de Ruth y José, la investigación sigue sin arrojar noticias sobre su paradero. Mientras, el padre de los niños, José Bretón, en la cárcel desde hace casi tres meses por detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito, mantiene su versión y su inocencia: los perdió en un descuido en el Parque Cruz Conde aquel 8 de octubre.

Bretón, que volvió a recibir este domingo la visita de su familia, reiteró a sus padres, una vez más, "que es inocente", aseguraron ayer en el entorno del padre de los niños. Así las cosas, los abuelos, "desesperados y destrozados" por no tener noticias de Ruth y José, su "principal" preocupación, también esperan al tiempo que su hijo pueda abandonar pronto la prisión. "Confiamos en la Justicia y en que pueda quedar libre cuando se levante el secreto de sumario y el abogado recurra", señalaron allegados a Bretón.

Ya la semana pasada, el abogado del padre de los pequeños, José María Sánchez de Puerta, se mostró confiado en que en un mes, el próximo febrero, Bretón pueda salir a la calle. Según sostiene, como también lo hace el entorno de Bretón, "no hay pruebas" que justifiquen su permanencia en la cárcel y está convencido de que no se encontrará grandes novedades cuando se levante el secreto de sumario.

La familia onubense, mientras tanto, después de que Ruth Ortiz, la madre de los niños, acusara directamente al padre de estar detrás de la desaparición, ha intensificado en las últimas fechas la difusión de carteles en varios idiomas por si los niños hubieran sido sacados de España y estuvieran retenidos.