Llovió ayer sobre Córdoba, y eso es noticia. No lo hacía desde el pasado 16 de diciembre, además, de forma testimonial. Un mes después, el Observatorio del Aeropuerto, por fin, anotó precipitaciones. No fue gran cosa lo que cayó, 4,2 litros, pero supuso toda una novedad para la jornada dominical. Claro que, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los paraguas van a durar un suspiro en las calles cordobesas.

El pasado día 16 se recogieron 0,2 litros y no hubo ese mes más lluvia. Diciembre acabó con 8,7 litros por metro cuadrado, la cifra más baja de la última década, aunque no fue la mínima anotada en un último mes del año. En diciembre de 1988 solo se recogieron 0,2 litros. Hace un año, sin embargo, cayeron 372,5 litros y en el 2009 se registraron 342,9.

Para la semana que entra, sin embargo, parece que el sol volverá a adueñarse de la ciudad. Para hoy mismo, aunque al principio habrá cielos muy nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles, la jornada evolucionará a intervalos nubosos. Las temperaturas no registrarán grandes cambios. Y a partir de mañana, lo dicho, cielos prácticamente despejados.

Otra cosa, sin embargo, es la predicción de la Aemet para las provincias andaluzas cercanas. Así, tiene previsto mantener hoy la alerta naranja por riesgo de nevadas en diversas comarcas de las provincias de Jaén, Granada y Almería, en las que también está previsto que se activen distintos avisos amarillos por el mismo motivo. Según la predicción de la Aemet, el aviso naranja por nevadas estará activo a lo largo de toda la jornada de este lunes, por ejemplo, en las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura, donde podrían acumularse hasta 20 centímetros de nieve. También en las comarcas granadinas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza.