El número de proyectos de viviendas aprobados por los arquitectos cordobeses en la capital ha aumentado un 15% respecto al 2010. Si se tienen en cuenta los continuos descensos registrados en los últimos años, es una noticia positiva. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las cifras siguen siendo ridículas, ya que solo se han visado 373 proyectos, frente a los 322 del 2010, por lo que no hay que lanzar las campanas al vuelo.

El balance del Colegio de Arquitectos del 2011 es muy significativo. De él se pueden obtener varias conclusiones. La primera, que los arquitectos han tenido poquísimo trabajo a lo largo del ejercicio, ya se esperaba, ya que solo han visado 932 proyectos en Córdoba y provincia, diez veces menos que en el mejor año de su historia, el 2006, cuando se contabilizaron 10.252. La segunda, que las fuertes caídas registradas durante el bienio 2009--2010, el más negro del último medio siglo en visados, se estabilizan, ya que el año recién acabado ha concluido con unas cifras muy similares a las del 2010, año en el que los proyectos habían quedado ya reducidos a la mitad. En Córdoba y provincia se ha pasado de 970 proyectos a 932, con lo que se detecta una leve caída del 4%. La tercera, que esta estabilidad podría traducirse en que ya se está tocando fondo. No obstante, habría que ver el comportamiento que tendrá el año recién comenzado.

Los datos de la capital han sido todos positivos. En vivienda protegida, se ha producido un incremento del 32% en el número de visados, pasando de 61 a 81. Aún así, hay que tener en cuenta que durante diez meses, de febrero a noviembre, no ha salido adelante ningún proyecto de VPO y que solo ha habido uno en enero y el resto se han concentrado en diciembre. En cuanto a la vivienda en régimen libre, también ha registrado un aumento del 11%, al visarse 373 pisos frente a los 322 del 2010. En este caso, la actividad sí ha estado más repartida a lo largo de todo el año, aunque ha habido un par de meses en los que no se ha movido ni un papel.

Lo más negativo en el cómputo global de Córdoba y provincia ha sido el descenso que sufren las VPO. Teniendo en cuenta estos datos, vivirán uno de sus peores momentos en los próximos años. El descenso ha sido del 42%, pasando de 171 VPO a 99. En cambio, la vivienda libre se recupera y aumenta un 4%, ya que los arquitectos han visado 833 proyectos en el 2011 y 799 en el 2010.