El grupo municipal de IU va a presentar el próximo martes una moción en el Pleno en el que insta al equipo de gobierno de José Antonio Nieto a que apruebe un plan de reducción de tasas aprobadas en las ordenanzas fiscales de este año (principalmente las que se refieren a la recogida de basura, suministro de agua potable o depuración de aguas residuales) para compensar el impuesto adicional de 5,5 millones de euros que las arcas locales van a ingresar como consecuencia del acuerdo del Gobierno de Mariano Rajoy de incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 10% para esta y la siguiente anualidad. La revisión de los impuestos municipales para este año fija una subida generalizada de las tasas del 3% y del 1,5% para el IBI (antigua contribución).

Para hacer esa petición, el portavoz de IU, Francisco Tejada, se basa en una moción presentada por el PP el pasado 28 de julio (ya gobernaba en el Ayuntamiento de Córdoba), que, con el título "Sobre el plan de reducción de impuestos municipales", manifestaba "la voluntad de no practicar una política de subida de impuestos, ya que entendemos que elevar la presión fiscal siempre supone un castigo a la economía de las familias y empresas y ralentiza el desarrollo económico".

CRISIS ECONOMICA Pero "en contra de lo que aprobó el gobierno municipal el 28 de julio", Tejada señala que "la realidad es que ha planteado importantes subidas en unos momentos de grave crisis que está afectando a la actividad económica y al empleo en la ciudad".

El portavoz de IU añade que la decisión del PP de subir el IBI un 1,5% este año y del Gobierno central de incrementarle adicionalmente un 10% va a suponer que este impuesto tenga un alza de un 11,5%, subida semejante, según Tejada, a la que el anterior gobierno de IU y PSOE aprobaron para el periodo 2005-2011. La subida adicional del 10% en el IBI va a suponer "unos ingresos extraordinarios", que, en opinión del portavoz de IU, deben posibilitar una reducción de otras tasas en el año actual, principalmente aquellas que afectan al conjunto de la ciudadanía (basura y agua).

Si no aceptara esta idea el PP, IU propone al gobierno municipal que apruebe un plan de actuaciones para incentivar la economía de Córdoba con esos recursos extraordinarios de 5,5 millones de euros.

TESORERIA Por otra parte, Tejada volvió a referirse al comentario que hizo el alcalde, José Antonio Nieto, el pasado mes de julio en Sevilla cuando aseguró en ese tiempo que no habría dinero para pagar la nómina municipal hasta el final del 2011. "Ha sido mentira, y cuando Nieto dijo eso sabía que estaba mintiendo", afirmó tras reiterar que el Ayuntamiento de Córdoba finalizó el pasado ejercicio económico con un saldo positivo de 27,5 millones de euros.