La fase de planeamiento para la legalización del polígono industrial de El Arenal culminará mañana cuando el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo dé el visto bueno a las modificaciones realizadas en su plan de sectorización. La peculiaridad de esta zona industrial situada al sur de El Arenal, en un terreno de huertas ubicado al otro lado de la autovía A-4, es que sus primeras naves surgieron hace más de 40 años, dando empleo en esos momentos a más de mil personas. Hace casi 20 años, en 1993, nació la asociación de empresarios de la zona, que empezó a moverse para recalificar los terrenos rústicos como suelo industrial. Aquellos años fueron muy complicados porque proliferaron los expedientes a las empresas asentadas allí y las protestas de los afectados. Todo cambió con la elaboración del PGOU actual, que contempla la regularización del ámbito mediante un plan de sectorización, que empezó a tramitarse en el 2006 y ahora llega a su fase final. A partir de ahora quedan los proyectos de reparcelación y urbanización, por lo que aún falta camino hasta que se puedan realizar las obras valoradas en más de 28 millones.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, destacó que con el paso de mañana "termina un largo proceso de una situación compleja y largamente demandada por la asociación de empresarios de El Arenal". De sus 617.000 metros cuadrados, un 50% --311.579-- serán para uso industrial. Además, habrá 28.411 metros para equipamientos; 138.951 para viario; y 119.000 para zonas verdes. También habrá 4.027 plazas de aparcamiento y un paseo peatonal de 138.951 metros.

El consejo aceptará también la formalización de la cesión de terrenos para un vial de acceso al área de urgencias del Reina Sofía y la ampliación del derecho de superficie concedido a la asociación de Alzheimer San Rafael.