El presidente de la Gerencia municipal de Urbanismo, Luis Martín, avanzó ayer que el Ayuntamiento "es favorable" a la utilización de las plazas de aparcamiento como terrazas de bar, aunque la autorización de esta práctica requerirá de una serie de trámites previos entre los que se incluyen la reforma de la actual ordenanza y el estudio de las calles o las zonas en las que se podrá permitir este uso, porque ya se avanza que no será indiscriminado. Con esta afirmación el presidente de la gerencia responde de forma positiva a una petición del sector de la hostelería, que quiere imitar a los locales de otras ciudades ampliando las posibilidades de su negocio.

El Consistorio presentará este mes al colectivo "un documento de trabajo" en el que se integrarán todas las normas que se deben respetar (después de haber aunado criterios con distintas áreas como Seguridad y Accesibilidad) para "empezar a trabajar con ellos", avanzó Martín. De este modo, algunos de los aspectos que se tendrán en cuenta serán las dimensiones de las calles, el acceso a los servicios públicos y los de emergencias, la situación de estas vías, su tránsito o la proximidad de centros educativos, circunstancias por las que "puede ser más difícil".

El objetivo del gobierno municipal, según afirmó Luis Martín, es "favorecer el desarrollo de la hostelería", aunque también precisó que pretenden hacerlo "sin que haya enfrentamientos entre los hosteleros, los vecinos y los comerciantes". Así, el Ayuntamiento analizará también la posibilidad de permitir un mobiliario de dimensiones más reducidas en las terrazas, una medida que facilitaría la implantación de estos espacios en aceras más pequeñas, en las que ahora no se permite.

El presidente de Hostecor, Antonio Palacios, y el gerente de esta asociación, Antonio Alvarez, mantuvieron ayer un encuentro con un grupo de profesionales que le trasladó su interés por la implantación de esta medida. Así, Hostecor ya remitió una petición formal al Ayuntamiento en noviembre para que estudiase la posibilidad de instalar terrazas en los aparcamientos y Alvarez señaló que "si es necesario, nos reuniremos con los vecinos". El gerente de la patronal precisó que alrededor de 1.000 empresarios (un 25% del sector) están afectados por la imposibilidad de poner veladores, también recordó que esta medida creará empleo y los hosteleros están dispuestos tanto a financiar las obras necesarias como a abonar un canon por el uso del suelo.