El Obispado de Córdoba ha denegado el traslado definitivo de la Virgen de las Angustias a la iglesia conventual de San Agustín, como estaba previsto. La noticia sorprendió ayer a la junta de gobierno de la decana de las cofradías cordobesas, cuyos integrantes aún no salen de su asombro tras conocer la noticia. El documento remitido por el Obispado de Córdoba señala que no puede dar su permiso para el traslado definitivo de sede canónica, puesto que según las reglas vigentes de la cofradía hacen falta dos tercios de la votación para poderse llevar a cabo, algo que según las autoridades eclesiásticas no se cumple.

Asimismo, el citado documento deja en manos de la junta de gobierno de las Angustias la decisión de repetir el cabildo donde nuevamente se proponga a los hermanos el traslado definitivo de la cofradía al histórico templo de San Agustín.

Este periódico contactó ayer con el hermano mayor de la hermandad de las Angustias, Antonio López de Letona, quien aseguró que aún "no tenemos el estudio sobre el escrito remitido por el Obispado". No obstante, Letona y su junta de gobierno siguen manteniendo que "tenemos razón y el cabildo de octubre fue ganado legitimamente".

Letona, por el momento, no ha precisado las medidas que la cofradía tomará, estando a la espera de reunirse en breve con su junta de gobierno.

La decisión del Obispado llega tres meses después de que un grupo formado por unos 60 miembros de la hermandad de las Angustias presentaran en el Obispado una impugnación al cabildo celebrado el pasado 2 de octubre en el que con 110 votos a favor, 74 en contra y dos en blanco se aprobó el traslado de la cofradía a la iglesia de San Agustín, así como la compra de un inmueble en sus inmediaciones destinado a casa de hermandad.

INDIGNACION EN EL BARRIO Pese a que el tema se ha llevado con la máxima cautela, la decisión del Obispado ya estaba ayer en la calle y llegó a oídos de vecinos del barrio de San Agustín, quienes no salían de su asombro ante una decisión que consideran "equivocada".

De este modo, si la hermandad de las Angustias aún no tiene claro si recurrirá a la decisión adoptada por el Obispado, los vecinos de San Agustín manifestaron ayer a este diario que harán "lo posible e imposible" para que la Virgen vuelva "a su casa".