El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha presidido la ceremonia de entrega de los XI Premios Andaluces al Voluntariado, ha subrayado la importancia de este colectivo y ha incidido en que "la ciudadanía se hace tal cuando se hace activa".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el presidente andaluz ha resaltado el papel de los voluntarios que colaboran "por el interés general" ya que la ciudadanía "es el mejor apoyo para que la sociedad logre sus metas".

Durante su intervención en el acto de entrega de los premios, Griñán se ha referido a la Ley de Voluntariado, norma que cumple este año una década en vigor y que ha permitido "aunar lazos de colaboración entre el Gobierno andaluz y el movimiento asociativo y voluntario".

Ha destacado que la ley ha permitido generar "una infraestructura de apoyo al voluntariado, con entes tan relevantes como la Agencia Andaluza del Voluntariado o la Red de Observatorios para la Participación Ciudadana y el Voluntariado".

En esta edición de los Premios Andaluces al Voluntariado, los galardonados han sido el Teléfono de la Esperanza de ámbito andaluz; la asociación cordobesa Promove, que realiza acompañamiento de personas mayores en soledad y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería, Fapace.

También han sido premiados la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía, ubicada en el Campo de Gibraltar; el periodista Óscar Toro Peña; la empresa sevillana Assistel Servicios Asistenciales; Francisco Rodríguez Barragán, director administrativo de Proyecto Hombre en Granada y el Ayuntamiento de Montefrío (Granada).

Asimismo, el jurado de los XI Premios Andaluces al Voluntariado ha concedido tres menciones especiales a la Asociación granadina REC-Centro Creativo Joven (modalidad Proyecto Innovador); a la Asociación Escuela Cultural de Paz de Sevilla (modalidad Proyecto Europeo) y al Ayuntamiento de Priego de Córdoba (modalidad Corporación Local).

A los premios en esta edición se han presentado un total de 87 candidaturas: 23 de Sevilla, 18 de Cádiz, 11 de Almería, 11 de Granada, otras 11 de Málaga, 7 de Huelva, 4 de Córdoba, 1 de Jaén y otra de ámbito andaluz.