José Bretón, el padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace casi dos meses, ha mantenido una conversación con el capellán del Centro Penitenciario de Alcolea, Vicente Benito, en la que ha mostrado su disposición de iniciar una huelga de hambre y le ha reiterado su inocencia en el caso, por el que lleva en la cárcel desde el 21 de octubre imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, el capellán ha informado de que ha mantenido un encuentro durante unas dos horas en las que Bretón le ha planteado la posibilidad de ponerse en huelga de hambre "como no se aclare" el caso y "no le den la libertad", puesto que se considera "inocente" y cree que "no están haciendo justicia" con él, según Benito.

Durante dicha conversación, que Bretón pidió al capellán que divulgara dado que no era una confesión, defendió su postura de que "alguien le ha quitado a los niños" y en el momento en el que los nombraba "se le caían las lágrimas"; al tiempo que lamentaba que todavía no aparezcan y "está muy dolido por todo", comenta Benito.

Entretanto, el capellán ha destacado que Bretón le dijo que no tenía nada por qué confesarse, pues, no se considera "culpable" ni tiene "pecado". Aún en el caso de que le hubiera revelado en una confesión alguna novedad sobre lo que ocurrió en la tarde del 8 de octubre cuando desaparecieron los niños, Benito defiende que guardaría su secreto de confesión, "lo tengo claro desde que fui ordenado sacerdote y por ninguna razón del mundo lo desvelaría, aunque me matasen", subraya.

En cuanto a la actitud de Bretón, lo define como "un hombre muy sagaz y bastante inteligente", y en relación a su mujer, Ruth Ortiz, "se refiere un poco negativamente y el contacto que ha tenido con un psicólogo la transformó totalmente de cariñosa, entregada, mujer fiel y fenomenal a salir", dice el capellán según le ha contado el padre de los dos niños.

Cabe destacar que el juez José Luis Rodríguez Laín ha decretado de nuevo el secreto de sumario en el caso tras recibir el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital cordobesa los resultados de la reconstrucción de los hechos y los informes psiquiátricos sobre José Bretón.

En declaraciones a Europa Press, el abogado del padre, José María Sánchez de Puerta, ha informado de que este martes se ha pasado por las dependencias judiciales y el juez le ha anunciado que vuelve a decretar el secreto de sumario, de modo que "no se puede ver absolutamente nada y no tengo acceso ni a presentar un escrito solicitando la libertad" de su cliente.

En este sentido, explica que han llegado las pruebas de la Policía Nacional con la reconstrucción de los hechos del día de la desaparición, el 8 de octubre, también han llegado las pruebas de los tres informes psiquiátricos y a tenor de ello el juez ha decretado secreto de sumario "para ver posibles indicios" de supuesto delito en este caso.

Al respecto, aclara que tiene "prohibido por mandato procesal" no poder presentar "nada" y ni siquiera conoce los resultados tanto de la reconstrucción como de los informes sobre Bretón. Así, detalla que el juez ha marcado un mes bajo secreto de sumario, pero confía en que lo abra "antes". APOYO CON CONCENTRACIONES

Cerca de 500 personas han realizado este sábado una marcha por las calles de Córdoba para pedir la vuelta de Ruth y José, los dos hermanos de seis y dos años desaparecidos desde el 8 de octubre, en una jornada en la que se cumplían 50 días de su desaparición.

Asimismo, en la Plaza de las Monjas en Huelva --ciudad donde residían los menores--, todos los jueves a las 19,00 horas se celebra una concentración a la que entre otras personas acuden las compañeras de trabajo de la madre de los menores, Ruth Ortiz, para apoyar a la familia y que los ciudadanos "no se olviden", según ha manifestado recientemente a Europa Press la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, quien sostiene que "todas las hipótesis están abiertas y no hay nada que diga que los niños no están vivos".

Mientras tanto, la investigación policial que lleva a cabo la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), con agentes llegados de Madrid, continúa sin que hayan trascendido novedades que esclarezcan este caso, tras realizarse la reconstrucción de los hechos sobre la tarde de la supuesta desaparición desde que el padre de los niños salió en coche de la parcela de los abuelos paternos en Córdoba hasta que llegó al Parque Cruz Conde, donde los perdió de vista según denunció a la Policía esa noche. SIN RESULTADOS

Tras búsquedas sin resultado alguno en la parcela de Las Quemadillas, en el río Guadalquivir o en distintas graveras, y analizar las grabaciones de cámaras de seguridad, el padre de los niños continúa interno en el Centro Penitenciario de Alcolea desde el 21 de octubre imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

Al respecto, su abogado confía en los resultados de la reconstrucción y los informes psiquiátricos realizados a su cliente, que no conocerá hasta que no se levante el secreto de sumario, para presentar recursos y plantear de nuevo la libertad de Bretón, que constantemente pregunta por sus hijos y los da por vivos, tal y como ha explicado a Europa Press el letrado, al tiempo que destaca que en los últimos días está "un poco mal" y ha pedido que le suavicen el régimen antisuicidio, decretado por el juez del caso.

Cabe recordar que la familia materna se ha personado en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 4, mientras que familiares paternos de los pequeños han ratificado ante el juez la versión de los hechos que defiende el padre sobre la desaparición y creen que Ruth y José están vivos.