Alrededor del 49% del total de 17.150 presos ingresados en las 19 cárceles de Andalucía padecen patologías mentales que son atendidos de manera "insuficiente", según un informe del Defensor del Pueblo Andaluz, que reclama también una atención eficaz en sanidad, educación o drogodependencias.

Las demandas vienen recogidas en el informe especial "La intervención de la Junta de Andalucía en el sistema penitenciario: colaboraciones más destacadas", que constata, entre otros aspectos el exceso de población reclusa en cárceles como la de Córdoba o Algeciras, donde se ha duplicado, o la ausencia de programas con personas drogodependientes en centros como el Puerto I y Puerto II.

En las 19 cárceles de Andalucía hay un total de 17.150 personas, de los que 15.966 son hombres y 1.184 mujeres, según el informe que analiza las colaboraciones de mayor importancia, es decir educación, atención sanitaria, intervenciones terapéuticas o atención a la drogodependencias y a patologías mentales.

El capítulo sobre asistencia sanitaria aborda el "delicado momento" a la integración de la sanidad penitenciaria en la sanidad autonómica, un asunto - ha dicho Chamizo- que se está "dilatando" en el tiempo de manera "excesiva".

Igualmente, constata en base a un informe de Instituciones Penitenciarias que más del 49 por ciento de la población reclusa (17.150) tiene alguna patología mental que "no es tratada", la "carencia" de maestros en la cárceles, el recorte en un 50% del presupuesto dedicado al programa de animación deportiva o los "insuficientes" programas contra la drogadicción de los reclusos.

Chamizo ha lamentado, en este sentido, la "preocupante" situación de dos de las cárceles de El Puerto de Santa María (Cádiz), el Puerto I y el Puerto II, donde "no va nadie" a tratar a los drogodependientes, lo que ha considerado que "no es de recibo".

Entre las propuestas, la informe demanda restablecer el programa de animación deportiva, aumentar las "insuficientes" dotaciones de maestros, adaptar la normativa sobre educación permanente en los centros o extender a todas las prisiones los equipos de especialistas que desarrollan programas terapéuticos con personas drogodependientes.

Además, pide impulsar la integración de la sanidad penitenciaria en la sanidad pública andaluza, mejorar la atención especializada, tanto en los centros penitenciarios como en la red hospitalaria andaluza, y atender de un modo "más eficaz las numerosísimas" patologías psiquiátricas.

"Somos conscientes de las dificultades presupuestarias, pero como institución garantizadora de los derechos constitucionales, no podemos ser insensibles ante todas estas carencias", ha afirmado Chamizo, que ha abogado por la mejora de estas condiciones para conseguir la reinserción social y bajar los índices de reincidencia penal actuales.