La construcción del nuevo Centro para Discapacitados Psíquicos de Alcolea estará terminado para octubre del año 2012, un proyecto en el que la Diputación de Córdoba ha invertido 3.615.964,06 euros y que actualmente se encuentra en su tercera y última fase. La presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, acompañada de la delegada de Bienestar Social, Dolores Sánchez, han visitado la nueva edificación con el fin de conocer el estado de la actuación, que comenzó a gestarse en febrero del 2008.

A través de un comunicado, Ceballos ha mostrado su satisfacción con la nueva edificación y ha resaltado "la modernidad y la luminosidad de este espacio con esos enormes ventanales, que permiten que el paisaje forme parte del espacio. Será un centro en el que los residentes estarán muy cómodos y no tendrán dificultades de accesibilidad".

El origen articulador del proyecto nace de la reflexión alrededor de las personas que van a habitar el edificio, su tipología y su relación con el entorno. Según el diseño, el edificio se entiende como una residencia permanente y no solo como un edificio sanitario. La implantación del edificio, cuya superficie es de casi 3.200 metros cuadrados, permite acceder a las diferentes plantas desde el viario existente, sin necesidad de utilizar escaleras.