El montillano Felipe García Alcaide es el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona. Nació hace 47 años. Se especializó en el Clinic, centro al que lleva vinculado desde 1994 y donde su actividad ha sido incesante, destacando que es investigador principal y coordinador de la clínica, laboratorio de inmunología y laboratorio de microbiología de la línea de investigación de recuperación inmunológica, terapias inmunomediadas y vacunas terapéuticas y preventivas frente al VIH. Coordina, dentro de la Red de Centros de Investigación en Sida del Fondo de Investigaciones Sanitarias, el Grupo Español de Investigación en Vacunas Terapéuticas y Preventivas frente al VIH.

--El Hospital Clinic trabaja hace años en modelos de vacunas preventivas y terapéuticas contra el sida. ¿Cómo marchan estas investigaciones?

--Acerca del sida, hay dos objetivos que ya se han cumplido: descubrir su causa y encontrar tratamientos que han logrado convertir una enfermedad mortal en una patología crónica. Pero quedan otras dos metas que no se han logrado y en las que trabajamos en el Clinic: la curación del paciente infectado y obtener una vacuna preventiva.

--En el desarrollo de una vacuna terapéutica habéis contado con el apoyo del Reina Sofía.

--Sí, la vacuna, que nosotros hemos desarrollado en Barcelona, fue presentada por profesionales del Reina Sofía en un congreso que hubo en Tailandia. Esta vacuna es la que mejores resultados ha obtenido, pero son unos logros modestos. Hemos comprobado que la vacuna es capaz de controlar el virus y se detecta una especie de remisión parcial, aunque no llega a ser curación. Había que hacer subestudios de por qué ocurría esto y uno de ellos lo dirigió José Peña en el Reina Sofía.

--Paralelamente en la actualidad en lo que estáis trabajando es en una vacuna preventiva.

--Llevamos trabajando en este ámbito desde el 2004 y es una colaboración entre varios centros. La vacuna preventiva forma parte de un ensayo clínico en fase 1. Se ha probado en 30 voluntarios, pero, aunque el 90% desarrollaron una respuesta inmune al virus, tenemos que ser cautos porque no quiere decir que esas defensas sean capaces de proteger a la persona frente a la infección. Por eso, habrá que seguir trabajando. La novedad es que nuestra vacuna está en el rango más alto de eficacia de las existentes en la actualidad en el ámbito preventivo, frente a otras desarrolladas en Estados Unidos.

--¿Quién sería candidato a recibir la vacuna preventiva?

--En teoría sería cualquier persona. El descubrimiento de una vacuna preventiva es muy importante para evitar nuevas infecciones y para controlar una epidemia que afecta a 33 millones de personas en el mundo.