La Cámara de Comercio, la Asociación de Agencias de Viajes, Hostecor y el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba se han propuesto como objetivo incrementar el número de turistas italianos en Córdoba, pero no solo de paso, sino que se queden a pernoctar más de una noche, utilizando como principal recurso la gastronomía y la cultura.

Ese es el objetivo del segundo foro internacional de turismo Italia Córdoba que se celebra desde ayer en el hotel Casas de la Judería y en el que participan unos quince turoperadores italianos y algo más de una veintena de empresas turísticas cordobesas. Durante el encuentro, además de las entrevistas que se han programado, los profesionales italianos conocerán rutas por la provincia, monumentos, gastronomía y oferta cultural.

El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, recordó que en el último año fueron 30.000 los italianos que pasaron por Córdoba, lo que supone un 10% del total de los extranjeros que nos visitaron. Además los definió como un cliente de calidad y muy similar en aficiones a los españoles.

Por su parte, Federico Adarve, vicepresidente de Hostecor, insistió en la "calidad" del turista italiano, que "sabe lo que quiere" y que busca gastronomía, cultura y buenos establecimientos.

Antonio Caño, presidente de las agencias de viajes de Córdoba, señaló que las empresas italianas asistentes ya conocen el mercado andaluz y cordobés y que tiene paquetes específicos para esta zona. Caño dijo que pese a la crisis, el turismo es una actividad que está sirviendo para reactivar la economía y que pese a que Italia y España atraviesan momentos delicados no se debe tirar la toalla, sino seguir trabajando. Por su parte, Rosario Alarcón, vicepresidenta del Patronato de Turismo, señaló que el mercado italiano tiene un potencial muy interesante para Córdoba y que a los italianos también les atrae Córdoba, como demuestra el hecho de que los más importantes turoperadores italianos han asistido a este encuentro.

Por su parte, Mario Luigi Convertini, presidente del Grupo de Acción Local de Valle D'Itria, señaló la importancia de contar con un vuelo desde Sevilla a Brindisi, pero que sería conveniente aumentar estas conexiones para mejorar a su vez las relaciones entre ambas zonas.

El presidente de la Confederación de Agencias de Viajes de España, Rafael Gallego, anunció que se harán acciones similares con Rusia, China y Japón.