Más de la mitad de la ciudad carece de aparcamientos públicos. Aunque Vimcorsa contabiliza en su plan de estacionamientos 42 con más de 15.000 plazas, solo una docena con 3.600 --un 24%-- abren sus puertas las 24 horas del día a cualquier tipo de conductor que paga por tener aparcado su vehículo sin estar vinculados a otros usos específicos o ser exclusivamente de residentes. Sí es verdad que al margen de estas hay más de 6.500 de centros comerciales con horarios más limitados, entre las que están las 160 que ofrece El Corte Inglés en el centro; y otras ligadas a restaurantes, hospitales, facultades u organismos. La apertura del párking de la calle Sevilla en pleno centro aporta 190 plazas más que podrán ser utilizadas por cualquier usuario y no solo por residentes. Aunque alivian las necesidades del centro, pueden resultar insuficientes para cubrir la demanda que se producirá en momentos claves como Navidad.

La mayoría de esas plazas --un 70%-- de estacionamientos de uso público de pago se encuentran en el centro. Incluyendo el recién inaugurado de la calle Sevilla, se contabilizan siete con más de 2.500 plazas. Este y el de Edaco, ubicado en Conde de Robledo, colisionan con la filosofía del plan municipal de aparcamientos aprobado por el Pleno el año pasado y que va en consonancia con el plan de accesibilidad. Su máxima es que el centro histórico debe descargarse de tráfico, por lo que no tiene sentido que haya allí aparcamientos en rotación, que se ubicarán en el anillo que lo rodea y en su exterior. El objetivo es que se deje el coche fuera y caminar por el centro o utilizar el transporte público, de ahí que se hayan diseñado párkings disuasorios en El Arenal, Marrubial, Cairuán, avenida de América, centro de congresos y Fray Albino, que tendrán 1.900 plazas. En cambio, todos los previstos en el conjunto histórico están pensados exclusivamente para residentes. Por eso hay zonas escasas de este tipo de infraestructuras como el entorno de La Corredera, donde no hay previstos en rotación y sí uno para sus residentes en el Cine Andalucía, que no ha tenido la demanda esperada ni ha despertado interés a empresas privadas, por lo que Vimcorsa tendrá que decidir su futuro. Mientras, está pendiente de los fondos europeos Jessica. Dentro del casco hay planificados otros de uso limitado a residentes en María Auxiliadora, que está en obras, Lagunilla, Costanillas, Lineros y Salesianos.

Filosofía

Esa filosofía provoca que tanto el estacionamiento de la calle Sevilla como el de Edaco estén dando tantos quebraderos de cabeza al Ayuntamiento. El primero porque debía ser solo para residentes pero una sentencia del TSJA le dio la razón a su promotora, Luyfe, que quería plazas en rotación. Esto ha obligado a realizar cambios de tráfico para permitir la entrada de conductores no autorizados a una zona restringida tan solo un año después de que IU aplicara un plan de tráfico nuevo y estrenara una pilona en Valladares que se acaba de desactivar. Cuatro cámaras controlarán a esos conductores y los multarán si no van al párking. El problema de Edaco es que ya existía cuando se decidió restringir la circulación en la calle Cruz Conde. Aunque el anterior equipo de gobierno de IU y PSOE tenía pensado permitir la salida de sus usuarios por Cruz Conde, el PP se ha decantado por darles entrada y salida por un lateral del bulevar, en el que ha habilitado un doble sentido, que se estrenó el martes.

El plan municipal de aparcamientos es un ambicioso trabajo que prevé 42 con 9.661 plazas en ocho años que seguramente serán más por la coyuntura económica. Recoge proyectos de iniciativa pública, la mayoría por concesión administrativa, y privada. En el corazón de la ciudad hay previstos 15 con 2.700 plazas, de los que solo cinco con 1.700 serán en rotación --también tendrán espacio para residentes--. De estos dos ni siquiera están en el centro, aunque beneficiarán a los que quieran acercarse a la zona monumental, el de la parcela del futuro centro de congresos y el de Fray Albino. Los otros tres se ubicarán en Cairuán, avenida de América y Colón. No obstante, este último, demandado por el comercio pero rechazado por los vecinos, está en el aire al estar condicionado al de la avenida de América, que el grupo Montealto prevé construir en el solar del antiguo hotel Gran Capitán. El primero en abrirse será el de la calle Cairuán --el que ocupará el antiguo garage del Alcázar--, que es de iniciativa privada, está en obras y proporcionará 191 plazas. El resto tendrán que esperar.

Fuera

Fuera del centro hay previstos párkings públicos para cubrir la demanda de otros barrios. Importante será el de El Arenal, que es uno de los previstos a corto plazo pero que no ha dado pasos; Lepanto, que tendrá que sacarse mediante un concurso negociado sin publicidad ante el fracaso de su primera licitación; Valdeolleros y plaza de toros, cuya construcción y explotación tiene adjudicada Ingeconser pero no ha iniciado las obras; y el del Marrubial, pendiente de los fondos europeos Jessica.

El plan de aparcamientos es un elemento vivo que ha de adaptarse a los tiempos que corren, como reconoce el presidente de Vimcorsa, Luis Martín, que no descarta "una relectura" del mismo, sobre todo para resolver problemas como los surgidos con el Cine Andalucía, ubicado en una zona escasa de aparcamientos y que, sin embargo, no tiene la demanda esperada a pesar de ser una vieja reivindicación.

Cuando termine este año, deberían haberse iniciado 18 aparcamientos pero solo hay dos nuevos, el del cementerio de San Rafael y el de la calle Sevilla; cuatro en obras, los dos del Figueroa --en el de residentes que está a punto de culminarse se han bajado los precios para animar la demanda--, María Auxiliadora y Cairuán; y dos pendientes de inicio de forma más inmediata, los de la plaza de toros y Valdeolleros. Es evidente que los plazos se están alargando.