La presidenta del Consorcio de Turismo de Córdoba y concejal de dicha área en el Ayuntamiento, Rosario Alarcón (PP), reclama a la Junta que aplique el Plan Turístico de Grandes Ciudades, puesto que la capital "lo necesita" para su promoción, teniendo en cuenta el aumento de inversiones que ello supondría. Alarcón lamenta que el compromiso del gobierno andaluz en este aspecto "nunca se materializa". De hecho, recuerda que el consejero de Turismo, Luciano Alonso, "llegó a comprometerse verbalmente, pero ahí se quedó, no hubo más". A ello se une que "ha habido escritos por parte del sector empresarial hacia el consejero a través de CECO y todos han caído en saco roto", reprocha la edil, quien censura así a la Administración autonómica, pues "no solo desoye a los políticos, como es el caso del PP ahora en la capital, sino que desoye al sector empresarial".

En el caso de que la capital contara con dicho plan, como ya tienen otras ciudades andaluzas como Jerez, Marbella, Jaén o Sevilla, entre otras, reportaría una cantidad de inversiones que "vendrían bien para dinamizar el turismo y proyectos que ahora, por la situación económica, están parados y ralentizados". De igual modo, supondría un presupuesto para "la promoción que Córdoba necesita, principalmente externa tanto nacional como internacional, haciendo campañas de publicidad y espots potentes", que, agrega, "no se pueden acometer porque los recursos eonómicos son escasos".

Según Alarcón, el Plan Turístico de Grandes Ciudades contribuiría al "posicionamiento de ciudad", dado que "Córdoba no tiene que estar a la cola, sino que tendría que ser una de las ciudades de las que la Junta presumiera más y llevar con orgullo la bandera turística de Córdoba por donde fuera", y, "en cambio, lo que hace la Junta siempre es olvidarse", apostilla la edil, que descarta que haya "compromisos firmes ni indicios para ello".

Alarcón lamenta que no haya "una apuesta de verdad" por parte de la Junta en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia, como es Ategua, cercano a la barriada de Santa Cruz. Al respecto, argumenta que es un yacimiento para el que "la Junta ha ido dando con cuentagotas la inversión y lo que ha hecho ha sido excavar la parte más superficial y se ha quedado sin recursos", motivo por el que reclama una apuesta "planificada en el tiempo, plurianual y con una cantidad comprometida a largo plazo".

Y es que, "con partidas pequeñas, el yacimiento arqueológico es imposible que se descubra totalmente y se ponga en uso para que sea otro referente cultural", advierte Alarcón, quien destaca la "impresión" que causa el yacimiento. En concreto, las excavaciones en la zona han descubierto la existencia de un poblado de origen tartésico --aunque con evidentes influencias fenicias y griegas-- en el que se ha detectado una muralla del siglo VIII antes de Cristo y estructuras urbanas fechadas entre los siglos VIII y VI antes de Cristo, así como más de 3.000 piezas de cerámica.

Alarcón critica que "la Junta no existe en la provincia ni en la capital", dado que "solo viene en época de campaña para hacerse la foto y aparecer en actos exclusivamente electoralistas". A eso, según ella, se reduce "la única presencia e interés que ha mostrado la Junta por Córdoba". Es más, defiende que "no solo es una opinión política, sino que es una visión del empresariado turístico, donde siempre ha sido Córdoba la olvidada y la abandonada por la Junta" y manifiesta que "cualquier otra ciudad ha tenido más presupuesto que Córdoba en temas de planes de excelencia, de convenios para la ayuda a la producción, a los congresos o a la comercialización".