Al presidente de la comisión mixta que se reúne el lunes "le haremos llegar que agilice al máximo el informe que debe emitir" para que Córdoba cuente con un juzgado de guardia 24 horas. El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, anunció ayer que el informe de la Junta de Andalucía "es favorable" y espera que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dé el visto bueno una vez que el pasado 7 de noviembre solicitara este servicio la junta de jueces "y ahora pase por el Tribunal Superior".

Menacho inauguró en Córdoba un congreso de abogados laboralistas, visitó los juzgados de Primera Instancia números 9 y 10 --en Periodista Quesada Chacón-- y acudió a la concentración contra la violencia machista. La guardia de 24 horas "supone un esfuerzo económico" que la Administración andaluza asume para que "nuestros compromisos sean una realidad" y añadió que en los nuevos Primera Instancia --que han costado 485.000 euros-- "hemos dejado un espacio para que el juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que ahora está en la Audiencia, se pueda venir acá".

Este servicio, con el que cuentan otras capitales andaluzas --Granada y Sevilla-- con más de ocho juzgados de Instrucción, ha sido demandado en numerosas ocasiones en los últimos cuatro años por los jueces, sindicatos, abogados y por el presidente de la Audiencia, Eduardo Baena. Este nuevo órgano garantizaría una rápida puesta a disposición judicial de los detenidos y supondría tener un juzgado ordinario de guardia, que atenderá los asuntos urgentes, y otro que se dedicará en exclusiva a los juicios de faltas.