El doctor en Historia del Arte y colaborador de este diario Francisco Mellado ahondó ayer, en la Fundación Miguel Castillejo, en el recorrido histórico del antiguo convento de la Merced, actual sede de la Diputación de Córdoba, basándose en el trabajo de su tesis doctoral, titulada El antiguo convento de la Merced Calzada de Córdoba: estudio de la evolución histórica del edificio y de su patrimonio artístico .

El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación, Andrés Lorite, presentó la ponencia y agradeció a Mellado este trabajo de investigación, "que nos permite conocer de manera exhaustiva la historia del Palacio de la Merced".

En palabras de Mellado, la importancia de su estudio radica "en la búsqueda de la micro-historia del edificio contextual, bucear en cada rincón, utilizar cada dato para narrar un pedazo de esa historia que estaba ya difusa en el tiempo, con el fin de recrear el devenir de este singular edificio".

La tesis en la que ha basado la conferencia recrea cómo el edificio nace como entidad religiosa al amparo de la orden de Santa María de la Merced para la redención de cautivos, y languidece como hospital y hospicio.