La Universidad Loyola de Andalucía, cuyo reconocimiento oficial se produjo elpasado miércoles con la aprobación en el Parlamento de Andalucía de la Proposición de Ley de modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU), continúa consolidando su proyecto académico en la comunidad con la apertura de una Escuela de Postgrado ('Loyola Leadership School') en Sevilla qu ha sido inaugurada este viernes por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila.

Concretamente, la nueva sede de esta Universidad promovida por la Compañía de Jesús en Sevilla está ubicada en el complejo Palmas Altas de Abengoa. Así, el nuevo campus de la Loyola --ya posee uno en Córdoba y que ha sido el germen de esta universidad, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales adscrita a la Universidad de Córdoba (ETEA)--, ocupa dos de los siete edificios que esta empresa andaluza ha construido a las afueras de Sevilla.

Según ha explicado a los medios de comunicación durante una visita guiada por las instalaciones del nuevo 'Campus Sevilla Palmas Altas' el director de ETEA y vicepresidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, adaptar estos edificios (un total de 16.300 metros cuadrados) para uso universitario ha costado más de dos millones de euros, ya que las instalaciones estaban previstas para ser utilizadas como oficinas y no como espacios para la docencia, la investigación y la convivencia.

El proyecto de remodelación ha sido desarrollado por un equipo internacional de arquitectos dirigidos por el británico Richard Rogers (premio Pritzker en 2007), el mismo que diseñó el complejo de Palmas Altas, en el que la sostenibilidad y la eficiencia energética son los ejes fundamentales. Tanto es así que el 'Campus Sevilla Palmas Altas' se ha convertido en el único campus universitario de Europa que tiene la certificación 'Leed Platino' creada por el Building Council de Estados Unidos, la más alta en esta categoría.

Para adaptar los espacios al uso universitario ha sido necesario diversificarlos para permitir una mayor concentración y circulación de personas. Pero todo ello se ha hecho, insiste Pérez Alcalá, manteniendo las condiciones originales de sostenibilidad de los edificios (generan el 66% de la energía que consumen gracias a una planta de trigeneración y paneles solares fotovoltaicos), una máxima que la Compañía de Jesús lleva a rajatabla porque cree que "los espacios generan comportamientos".

Y eso se nota no solo en las modernas instalaciones del campus sino en el innovador y flexible mobiliario de aulas y seminarios y en los colores elegidos para cada uno de los espacios, impregnados en su mayoría del azul corporativo de Loyola. Así, en la planta baja se encuentran la biblioteca (con capacidad para unos 5.000 volúmenes y pizarras de cristales que separan los espacios), una zona de estar, un 'meetig room' (especie de sala informal de juegos, descanso u ocio) y un pequeño oratorio. De este modo, en palabras de Pérez Alcalá, se aúnan en esta planta la razón de ser y el lema de los jesuitas: "el diálogo entre la fe (oratorio) y la razón (biblioteca)".

Ya en la planta superior se encuentran las aulas (fijas y flexibles pero todas ellas con cableado y wifi y sistemas de grabación que permitirán a los alumnos recuperar las clases a las que no hayan asistido a través de un portal televisivo creado por la Loyola), seminarios, salas de reuniones y el 'notie room', un "espacio de gestión e investigación" muy confortable y luminoso en el que trabajarán los investigadores que contrate la institución.

LAS CIFRAS DE LA LOYOLA

Con la puesta en marcha de esta Escuela de Postgrado en Sevilla, que nace con "vocación de continuidad" y donde ya se están desarrollando un amplio número de másteres y programas de alta cualificación para directivos (a unos 200 alumnos), la Universidad Loyola Andalucía espera poder estar a pleno rendimiento en el curso 2013-2014 con la implantación de los estudios de Grado en los ámbitos de la Empresa, la Economía, el Derecho, las Ciencias Políticas y Sociales, la Comunicación, la Educación y la Ingeniería.

Estos Grados, sin embargo, se impartirán en otro edificio, no en este de la 'Loyola Leadership School'. Pese a que Pérez Alcalá no ha querido desvelar ningún detalle acerca de la posible ubicación de este nuevo edificio, sí que ha dicho que quizás "después de Navidades" pueda hacerse público.

Según las estimaciones de la Universidad, la Loyola Andalucía invertirá de 35 a 40 millones de euros en la comunidad en los próximos años y creará más de 300 nuevos empleos. Además, contará con unos 5.500 alumnos una vez que todos los campus estén en marcha. Los precios de los programas de Postgrado para recién licenciados oscilan entre los 8.000 y 12.000 euros y los de 'Executive' entre 9.000 y 18.000, "los más baratos de España", según ha recalcado Francisco José Pérez Fresquet, 'Executive Director' de la 'Loyola LeaderShip School'.