El secretario general de la federación de comercio y hostelería de UGT Andalucía (CHTJ-UGT), Rafael Martín, denunció ayer la situación que atraviesan los trabajadores de Urende, empresa del grupo Sánchez-Ramade actualmente en concurso de acreedores y con un ERTE sobre 390 de sus empleados en toda España. El dirigente sindical dijo que la empresa sigue sin dotar de mercancía a los centros que mantiene abiertos. "Pese a que a día de hoy se está cumpliendo el pago de los salarios, la falta de productos para vender genera una absoluta desconfianza sobre el cobro de la próxima nómina y de la paga extra", señaló poco antes de que se celebrase el comité regional de su sindicato. Además, la empresa propone abrir los domingos y festivos de la campaña navideña, "a lo que evidentemente nos oponemos, ya que no es lógico abrir sin tener mercancía para vender", explicó Martín.

Ante esta actitud por parte de Urende, el secretario general de CHTJ-UGT Córdoba, Antonio Vacas, anunció que van a convocar una asamblea de trabajadores en la que les trasladarán su postura al respecto, "y es que dejaremos de posicionarnos a favor de Urende", pues "no seremos nosotros quienes defiendan a una empresa por la que no apuestan ni sus propios responsables", y recordó que "hasta ahora los hemos respaldado con el objetivo único de que se mantuviera el mayor número de puestos de trabajo". En este sentido, Martín ha anunciado que "estaremos vigilantes sobre las ayudas públicas recibidas por Urende y, en caso de que finalmente se produzca el cierre, exigiremos contundentemente que se devuelvan las subvenciones".

CALENDARIO Por otra parte, Rafael Martín anunció que UGT no va a admitir que se modifique el calendario de aperturas en domingos y festivos, insistiendo en que abrir más no redunda en un aumento del consumo. "Lamentablemente, el poder adquisitivo de los trabajadores continúa en decadencia, por ello el consumo será el mismo independientemente de los días que estén abiertos los comercios". El secretario general de UGT-Córdoba, Antonio Fernández, reclamó de las administraciones políticas fiscales "que permitan una reactivación del consumo gracias a salarios dignos".