La Ribera volverá a estar en obras "en los primeros días de diciembre", según anunció ayer en Córdoba la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, que presidió un acto de entrega de 9 VPO a sus futuros moradores. Cruz Villalón aseguró que está previsto que los trabajos, que llevan parados desde abril a la espera de la aprobación de un proyecto complementario, se retomen en los últimos días de la semana del puente. Aunque no dio la fecha exacta de la reanudación de las obras --"entre el 8 y el 10", dijo--, esta podría producirse en torno al 9 de diciembre tras haberse resuelto los trámites administrativos.

Como adelantó este periódico, la Junta ya tiene financiación para reiniciar los trabajos cuya suspensión solicitó la empresa adjudicataria, Acsa, coincidiendo con la Semana Santa y la apertura del tramo central y mientras se tramitaba el proyecto complementario que ha sido necesario tras varios imprevistos y modificaciones realizadas con motivo de la aparición de restos arqueológicos. Con esa suspensión, Acsa buscaba tener garantizada la financiación para continuar con las obras. Este proyecto complementario está valorado en 1.023.000 euros, por lo que el coste total de la urbanización del entorno de la Puerta del Puente asciende a 7,1 millones de euros, en vez de los 5,9 por los que se adjudicó la actuación.

La consejera de Obras Públicas indicó que, una vez que se reinicien las obras, quedarán "tres meses más, por lo que estamos en el tramo final" de los trabajos que completarán las actuaciones de la Junta en el eje monumental, poniendo fin a una intervención que se inició en el 2004.

VPO La consejera se reunió con las familias que recibieron ayer las llaves de nueve viviendas de Villarrubia promovidas por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) en régimen de alquiler a 25 años y en las que la Junta ha invertido 745.000 euros. De ellas, 8 son para jóvenes menores de 35 años y una para una familia numerosa, que tendrán que pagar rentas mensuales que oscilan entre los 218 y los 292 euros. Estas viviendas, dedicadas a familias que ganan menos de 25.300 euros al año, no serán las únicas construidas en este régimen, el más demandado junto con el alquiler con opción a compra por los solicitantes de VPO. Según Josefina Cruz, está prevista la entrega en los próximos meses de 164 VPO más que están finalizadas, de las que 54 serán de alquiler con opción a compra. En ese paquete se encuentran, además de las 54 que se levantan en El Arenal, 13 en Conquistador Ordoño Alvarez, 18 en Siete Revueltas, 9 en la Corredera y 70 en Acera del Río, todas en régimen de alquiler. Hay 8 más que se han empezado a construir en Siete Revueltas. La Junta ha destinado 12,6 millones a las 172 VPO, a los que se suman 30 para rehabilitación, con lo que son "42 millones los invertidos en esta legislatura en Córdoba" en esa materia.