La titular del juzgado de Instrucción número tres, en funciones de guardia, decretó ayer libertad con cargos para dos detenidos en relación con la muerte de un hombre de 72 años el pasado jueves en la zona del Camino de la Barca. Fuentes judiciales informaron de que a los dos arrestados, de nacionalidad rumana, se les imputa provisionalmente un delito de homicidio y tienen la obligación de comparecer a diario ante el juzgado de Instrucción número dos, encargado del caso. Según explicaron fuentes cercanas al caso, la puesta en libertad podría deberse a que aún no se dispone de pruebas suficientes para determinar el grado de implicación de los arrestados por la Policía Nacional. Así, las diligencias deberían determinar si los imputados fueron causantes directos o no de la muerte del hombre. Una de las hipótesis es que mediara una pelea con la víctima, pero que esta, al salir corriendo, sufriera una caída que provocó su muerte, sin que fuera golpeada por los detenidos. La autopsia determinó que el hombre presentaba una brecha en la cabeza.

Fuentes cercanas a la víctima recordaron ayer que el hombre, vecino de la avenida Virgen del Mar, salió de su casa el pasado miércoles sobre las 22.00 horas para dirigirse a un terreno en el que, junto a unos amigos, habían dispuesto una especie de huerta en la que cultivaban tomates y criaban conejos. Desde hacía tiempo habían sufrido robos y la víctima quiso aquella noche dar una vuelta para controlarla. A su esposa le dijo que regresaría en unas dos horas, pero no volvió.

Alarmados, los familiares acudieron el jueves a denunciar su ausencia en la comisaría de Campo Madre de Dios, donde se organizó un dispositivo para su localización. Sobre las 17.30 horas fue encontrado el cadáver. Al poco se supo que la Policía había interrogado a dos rumanos que vivían en una casa cercana. Y aunque en un principio se pensó en una muerte accidental, la autopsia determinó el martes que había signos de violencia. Ayer se conoció al mismo tiempo la doble detención y la posterior puesta en libertad con cargos por parte de la juez.