El borrador del presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Córdoba para el próximo ejercicio, que incluye las cuentas del gobierno local y los organismos y empresas autónomas, presenta un superávit de 7,3 millones de euros provocado por la situación de la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa), que para 2012 prevé contar con beneficio de ocho millones de euros por la venta de viviendas, según los datos facilitados este martes por el concejal de Hacienda, José María Bellido (PP).

En rueda de prensa, el edil popular ha explicado que se registrarán 412,1 millones de euros en la partida de ingresos, cuatro millones más que en el presupuesto anterior, y 404,8 millones de euros en gastos, cuatro millones menos que en las cuentas pasadas.

De este modo, ha explicado que la situación se ve afectada por las cifras de Vimcorsa que, según indica, "se venden las viviendas que hasta ahora se construían y se ponían a la venta, y este año se formaliza su venta y se producen ingresos altísimos sobre venta real", a lo que añade que dichas viviendas ya "están vendidas, pero no formalizados los contratos".

Asimismo, ha tachado de "falso" que Vimcorsa haya recortado su gasto social como ha criticado la oposición, de modo que, argumenta, el presupuesto de actuación y financiación en las partidas sociales pasa de 200.000 a 600.000 euros; y con beneficio de ocho millones de euros al final del ejercicio, cree que "el saldo será más que positivo sobre ejercicios anteriores en ayudas sociales".

En este marco, el gobierno municipal presentará la tarde de este martes el borrador de presupuestos al Consejo del Movimiento Ciudadano, al Consejo Social, los sindicatos, asociaciones de vecinos o comerciantes, entre otros; mientras que este miércoles prevé aprobar el borrador en Junta de Gobierno Local extraordinaria.

Tras ello, la Intervención General tiene diez días para emitir su informe y el Consejo Social tiene 30 días, pero se va a "intentar que se recorten esos plazos para aprobar el presupuesto en diciembre y que entre en vigor el 1 de enero o principios de enero".

Entretanto, Bellido ha destacado que "el presupuesto se presenta equilibrado en 24 millones de euros, exactamente lo que hay que devolver a los bancos", y "el ahorro neto en presupuesto inicial es de 8,4 millones de euros, que revertirán en actuaciones e inversiones que vienen presupuestadas". Se destinan 50.000 euros para la financiación del Centro de Congresos conforme a lo acordado con la Junta y el Gobierno central.

Dichas cuentas contemplan unos ingresos y gastos por importe de 271.699.796 millones de euros, cuando en 2010 la partida de ingresos era de 289 millones de euros y la de gastos alcanzaba los 288 millones. Concretamente, plantean unos ingresos corrientes de 271,6 millones más 80.000 euros en ingresos de capital; mientras que en la partida de gastos se prevén 239 millones en gastos corrientes y 32,6 millones en gastos de capital.

Entre otros capítulos, en trasferencias corrientes en gastos se pasa de 96,1 millones a 90,9 millones; en impuestos directos --donde la partida más importante es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que tendrá el próximo año un incremento del 1,5 por ciento-- tiene una bajada desde los 111,4 millones a los 111,2 millones, y en impuestos indirectos el descenso respecto a 2010 es desde los 16,9 millones de euros a los 14,2 millones de euros, tras amortiguarse el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), por la previsión de la Junta de Andalucía de ejecutar en 2012 la Ciudad de la Justicia.

No obstante, entre los gastos de personal (92,8 millones de euros), los intereses (17,4 millones) y los pasivos financieros (24,2 millones), se produce el 50 por ciento del gasto de las cuentas municipales.

PRIORIDADES DEL GASTO

Entre las prioridades de la partida de gastos, el concejal de Hacienda resalta que hay crédito "suficiente" en el presupuesto para "no acometer ninguna reducción de plantilla", con 92,8 millones de euros; además se dota la partida a devolver a las entidades financieras con 41,7 millones, "para que no disminuya la confianza con el Ayuntamiento".

Respecto a la creación de empleo, se incluye una cláusula en todas las subvenciones, cuya cuantía asciende a 1,3 millones de euros, "en la que se valora el mantenimiento de puestos de trabajo", y cuya labor estará coordinada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec); se transfieren a la Gerencia de Urbanismo 1,5 millones de euros para el Plan Urban Sur, y se incluye una partida nueva de 100.000 euros que depende de Alcaldía para actuaciones "especiales" en materia de empleo "cuando surjan oportunidades", como la celebración pasada de la semifinal de Copa Davis.

En el gasto social, concretamente en el área de mayores e inclusión las partidas de gasto son de 7,3 millones de euros, cuando en 2010 era de 6,9 millones; y en educación e infancia, 2,1 millones, por los 1,5 millones de 2010. En cultura, el presupuesto asciende a 1,7 millones de euros, por los 1,5 millones del ejercicio anterior.

PARTE DEL INFORME DE AUDITORÍA

En este sentido, Bellido ha subrayado que los cinco principios del presupuesto para 2012 parten del informe de auditoría realizado en julio de este año, de manera que se establece "una presupuestación más rigurosa" en materia de ingresos, con una bajada del seis por ciento; se introducen prácticas contables en la dotación de ingresos de dudoso cobro "más acordes al principio de prudencia", como es que "los ingresos derivados de las sanciones urbanísticas solo se podrán ejecutar cuando el Ayuntamiento haya recibido en caja los ingresos y no desde el reconocimiento del derecho al cobro como se hacía hasta ahora", precisa el concejal.

Asimismo, se acometen reducciones "sustanciales" de gasto "priorizando los servicios básicos esenciales" y con "ahorro neto positivo para financiar el gasto corriente y la deuda", al respecto "los gastos de personal bajan en 3,6 millones de euros, de los cuales 1,6 millones derivan de la reducción de altos cargos y personal de confianza"; también se produce una reducción del 15 por ciento en los gastos corrientes y superfluos de las delegaciones, algo que, según el edil, permitirá que se gaste en "presupuestar los atrasos de la factura de la luz, entre otras cosas".

Además, se establece un marco "sostenible" en las transferencias corrientes a los organismos y sociedades municipales, acompañado de una reducción en gastos del 15 por ciento en las mismas empresas, salvo Sadeco (7%) y Aucorsa (8%), y un aumento en los tributos "más acorde al servicio real que prestan". Aún así, defiende que se mantiene el servicio público y no se acometen reducciones de plantilla, al tiempo que se han aprobado ya planes de viabilidad, concretamente en las dos entidades citadas y la Gerencia de Urbanismo.

A todo ello se une el objetivo de aprobar los presupuestos antes de que acabe el año, cumpliendo la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, si bien tiene pendiente aún los ingresos derivados de la participación en los tributos del Estado, condicionado por la situación estatal tras las elecciones.

Cabe destacar que en mayo se aprobó el decreto de liquidación de presupuestos de 2010 con un resultado de "menos 14 millones de euros" y un remanente de tesorería de "menos 33 millones de euros", cifra que se sitúa ahora en 7,1 millones de euros por sanear y que el gobierno espera que a final de año se puedan sanear dos millones y el resto, unos cinco millones, se acudiría a una operación de préstamo, informa Bellido, quien subraya que el Consistorio tiene "imposibilidad legal" de solicitar préstamos para financiar inversiones, "de ahí que la inversión se vea claramente afectada en 2012".