Una tercera parte de las denuncias que impone la Dirección General de Tráfico a las empresas dedicadas al transporte escolar se deben a que carecen de licencia para esta actividad. Así se deduce de los datos obtenidos en la última campaña de control, que finalizó el viernes pasado.

A lo largo de este operativo se ha controlado un total de 128 vehículos, de los que 58 se han visto implicados en 94 denuncias, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. De estas infracciones, 31 se deben a carecer de licencia de transporte escolar --que otorga la Junta de Andalucía--, una se impuso por una alcoholemia positiva del conductor; otra, por no estar al día en la inspección técnica y 23 se enmarcan en aspectos de seguridad de las puertas, según la estadística facilitada por la Jefatura Provincial de Córdoba referida al ámbito interurbano, en el que tiene competencias el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

SEÑALIZACION A ellas se suman tres por no portar la señal identificativa de transporte escolar; otras tantas por irregularidades en los dispositivos luminosos; otra por carecer de acompañante cuando era preceptivo, y dos por excesivo tiempo al volante de los conductores.

En cambio, no hubo multas por exceso de velocidad o por deficiencias en cinturones y otros elementos de seguridad. El resto de infracciones están relacionadas con la propia campaña, según destaca la Jefatura.

El objetivo de esta campaña era el controlar las condiciones del transporte escolar y de menores, haciendo especial hincapié en el uso del cinturón de seguridad, y en la misma también han colaborado los ayuntamientos, dada la especial incidencia de este tipo de transporte en las vías urbanas. En la anterior campaña, entre el 18 y el 24 de octubre del 2010, se controlaron 103 vehículos, de los que 69 resultaron implicados en las 106 denuncias tramitadas.